Reiteran razones estancamiento del Seguro Nacional de Salud

Reiteran razones estancamiento del Seguro Nacional de Salud

POR GERMAN MARTE
El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Bernardo Defilló, y la directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, manifestaron ayer que el Seguro Familiar de Salud no se ha iniciado debido a que los principales actores del Consejo Nacional de Salud no se ponen de acuerdo.

Los funcionarios dijeron –en declaraciones por separado- que los actores del sistema tendrán que negociar hasta desatar «el nudo» que se ha creado en torno a la seguridad social.

Defilló manifestó que aún persisten factores adversos al inicio del SFS, entre los que citó el veto de los principales actores y los intereses económicos que se aprovechan de las inequidades contenidas en la ley 87-01. Dijo que desde abril de este año se procura un consenso entre todos los actores del sistema. 

Defilló y Guzmán Marcelino advirtieron que de no lograrse el consenso entre las partes es probable que se apliquen medidas adicionales, entre las cuales citó la implementación (o fortalecimiento) de la atención a los grupos más pobres y vulnerables, incluyendo a los menores de edad, envejecientes y los empleados del Estado. Esto podría hacer gradualmente, tomando en cuenta la situación económica del país.

El jueves pasado organizaciones sindicales realizaron una marcha que culminó en el Palacio Nacional en demanda de la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud, tras acusar a sectores minoritarios del Consejo Nacional de Salud de tener virtualmente secuestrado el SFS.

Defilló consideró que la entrada en vigencia del SFS dependerá de los resultados de la Cumbre Presidencial que se convocará para tales fines y las decisiones de Estado que se adopten en relación al logro o no del consenso sobre este tema.

A juicio del Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, el Estado dominicano debe tomar en cuenta el impacto que podría tener en el sistema de salud el Tratado de Libre Comercio firmado con Centroamérica y Estados Unidos, ya que además del aspecto comercial, el convenio debe complementarse con políticas de salud para compensar la interdependencia regional y mundial. El caso de México, agregó, demuestra que si los países que participan de los Tratados de Libre Comercio no implementan políticas sociales se pierde el efecto positivo que ejercería en los ciudadanos.

HABRA QUE ACTUAR

Altagracia Guzmán Marcelino, directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (Senasa), dijo que habrá que actuar para que comience a funcionar el Seguro Familiar de Salud, sobre todo en lo relativo al Plan Básico de Salud.

La funcionaria dijo que los tres sectores con poder de veto, gobierno, empresarios y sector laboral, tendrán que negociar para comenzar a aplicar el Plan Básico de Salud.

Sostuvo que la negociación puede ser para comenzar a aplicar gradualmente algunos aspectos, deponer posiciones o definir otros elementos que desaten el nudo en lo referente al costo del Plan Básico de Salud, «porque ese es el nudo».

Guzmán Marcelino que ya está llegando el momento de «desatar» los nudos que impiden el inicio del Seguro Familiar de Salud.

La funcionaria resaltó, empero, que el gobierno ha estado cumpliendo con su parte en cuanto a cuanto a la atención médica a los sectores más pobres en al menos 16 provincias.

 Manifestó que a pesar de los recortes que hubo que hacer en el Presupuesto del 2006, el gobierno designó RD$200 millones para asegurar a 25 mil empleados que no tenían seguro de salud, a los cuales se les brinda seguro de salud.

Asimismo, indicó que el gobierno destinó una partida de RD$796 millones para garantizar atenciones médicas a los más pobres. Y señaló que más de 407 mil afiliados en 16 provincias reciben atenciones médicas mediante el régimen subsidiado, lo cual –según su parecer- que demuestra que el gobierno sí está cumpliendo con su parte. Precisó que la actual gestión de gobierno ha erogado más de RD$400 millones en pagos a la red privada y mixta (Secretaría de Salud Pública, institutos de Cardiología, Oncología y otros).

Añadió que actualmente se está discutiendo el monto del Plan Básico de Salud y además y se procura que cubra todo el núcleo familiar,   Actualmente el seguro sólo cubre  al trabajador, no a los hijos y esposa; por ejemplo, dijo, si una adolescente hija de un asegurado sale embarazada, el Seguro no le cubre el embarazo, explicó la funcionaria del gobierno y ex presidenta del gremio médico.

«O sea, no hay un aseguramiento en salud como lo plantea la ley en lo referente al trabajador formal a nivel del sector privado y público», expresó Guzmán Marcelino.

No obstante, observó que el Senasa ya tiene cobertura en cuanto a servicios de salud, en el marco de la ley, aplicando el plan básico total, con una inversión que ronda los RD$4,200.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas