Relación de la sal con la osteoporosis

Relación de la sal con la osteoporosis

La Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS) que pretende poner en marcha el Gobierno español apuesta por unos hábitos alimenticios saludables por parte de nuestras generaciones más jóvenes, así como el abandono del sedentarismo y favorecer, de esta manera, la salud de quienes están destinados a ser el futuro del país.

Pero el posible riesgo de la sal en niños, y sobre todo niñas, no se circunscribe sólo a la enfermedad cardiovascular. Un estudio publicado recientemente en el American Journal of Clinical Nutrition asegura que la ingestión excesiva de sal daña la densidad mineral ósea de los huesos en niñas en edad escolar.

Otra novedad de ese estudio es que ha puesto de relieve que las niñas de raza blanca y las de raza negra metabolizan tanto el sodio como el calcio de forma distinta, lo que explica las diferencias en hipertensión u osteoporosis válidas para representantes de ambas razas.

Aún cuando la osteoporosis  la enfermedad debida a una densidad mineral ósea deficiente  no tiene la repercusión epidémica de la enfermedad cardiovascular, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que son cerca de 200 millones las mujeres afectadas y representa un coste sanitario de cerca de 15.000 millones de dólares al año.

El envejecimiento, la obesidad, pero también el consumo excesivo de sal, son causas de este trastorno.

La Dra. Connie Weaver, coordinadora de este estudio, asegura que la fragilidad de los huesos en edades avanzadas se correlaciona con el metabolismo tanto del calcio como del sodio en la preadolescencia y la pubertad.

El dato

Recomendaciones
Es preferible que enseñe a sus hijos a tomar sus alimentos sin sal, pues la ingesta excesiva – más de una cucharadita al día- les eleva el riesgo de sufrir enfermedades cardiovásculares y óseas.

Publicaciones Relacionadas