Relación de la salud oral con el bienestar general

Relación de la salud oral con el bienestar general

POR LA DRA. ARABELLA MICHELÉN NAMNUN
El cuerpo humano está constituido por un conjunto de órganos y sistemas, relacionados entre sí íntimamente, es por esto que la afección de uno de estos órganos repercute sensiblemente en el bienestar del individuo.

La salud oral podemos definirla como la ausencia de enfermedad en los tejidos y órganos de la cavidad bucal, las dos enfermedades más comunes de la cavidad oral son caries y periodontitis, las cuales afectan directamente la salud general del organismo, aunque también puede suceder que la salud general afecta la salud de la cavidad oral.

Un chequeo odontológico completo debe incluir un historial médico del paciente, así como en casos necesarios apoyarse en análisis complementarios con el objetivo de descartar y relacionar enfermedades sistemáticas con manifestaciones a nivel de la cavidad bucal, o en sentido contrario, alteraciones de la cavidad oral con repercusiones sistemáticas.

La historia clínica nos brinda informaciones muy útiles a la hora de realizar un correcto diagnóstico, el paciente debe ser lo más colaborador posible y explicarle a su dentista los detalles, ya que hechos que él pueda considerar innecesarios pueden ser muy importantes.

El gozar de una buena salud oral, nos permite:

1) Una correcta alimentación
2) Buena pronunciación
3) Correcto desarrollo cráneo maxilo facial
4) Hermosa sonrisa

La caries dental y los problemas periodontales son producidos por la placa bacteriana, que no es más que una película transparente pegajosa, que se adhiere a la superficie dentaria, la misma tiene un alto contenido bacteriano, estudios han demostrado como estas bacterias pueden:

 Producir endocarditis bacteriana.
 Aumentar la posibilidad de infartos cardiacos.
 Causar infecciones pulmonares.
 Incrementar el riesgo de dar a luz bebes prematuros y de bajo peso.

Psicológicamente hablando, una cavidad oral con caries, problemas periodontales, conlleva consigo a la perdida dentaria, mal aliento etc. Estas condiciones afectan al individuo de manera negativa en cuanto a una capacidad de comunicación y autoestima.

Los factores que influyen en el desarrollo de las enfermedades orales, lo podemos dividir en varios grupos.

Factores individuales

 Condiciones genéticas
 Estructura dentaria
 Posición dentaria
 Cantidad y calidad de la saliva

Higiene oral

 Es indispensable una correcta rutina de higiene oral, que incluya cepillado, hilo dental, enjuague oral con fluor y visita periódica cada seis meses al dentista.

Factores de la dieta

 Es vital el consumo de una dieta balanceada, evitando los alimentos pegajosos, carbohidratos fermentables, especialmente entre las comidas, en caso de ingerir es importante cepillarnos lo más rápido posible.

Tips para mejorar nuestra salud oral

 Usar una pasta dental fluorada.
 Evitar comidas y bebidas ácidas.
 Utilizar chicles sin azúcar, ya que los mismos aumentan el flujo de saliva y nos ayudan a la autoclisis, en caso de que no podamos cepillarnos después de ingerir alimentos.
 Ingerir alimentos fibrosos.
 Visitar periódicamente al dentista.
La autora es Directora de Odontología Dominicana
(ODONTO-DOM)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas