Relación terremotos y vulnerabilidad será abordada en congreso

Relación terremotos y vulnerabilidad será abordada en congreso

Los terremotos de Haití y Turquía serán analizados en congreso.

Entre los temas que se tratarán figuran la amenaza sísmica, los tipos de suelos y estructuras y el reforzamiento de obras

Debido a las fallas sísmicas presentes en el país, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) celebrará entre 22 y 25 de este mes el congreso internacional “Terremotos y vulnerabilidad” en el hotel Barceló Bávaro, en el que participarán expertos nacionales y extranjeros.

En la actividad se abordarán temas como la amenaza sísmica, los tipos de suelos y estructuras, el diseño y el reforzamiento de estructuras civiles y afines, como escuelas, hospitales y torres.

El congreso se iniciará este jueves con el discurso de apertura a cargo del presidente del Codia, Cristian Rojas, seguido por ponencias de los ministros de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, y de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención.

Le invitamos a leer: ¿Se acerca un huracán? Esto es lo que debes hacer para protegerte

Entre las principales conferencias figuran la de Osiris de León sobre “Extensos daños sísmicos en suelos flexibles de Haití 2010 y Turquía 2023”; Héctor O’Reilly, presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sismica, acerca de “La vulnerabilidad de las viviendas informales en República Dominicana”.

Asimismo, Leonardo Reyes Madera, director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (Onesvie), hablará sobre “La evaluación de la vulnerabilidad sísmica como medida de prevención en el país”.

Dionisio Bernal, de la Universidad Northeastern, Estados Unidos, disertará sobre “Identificación de sistema y examen de los métodos estáticos no lineales en la evaluación de la vulnerabilidad sísmica”, y Armando Lucio Simonelli, de la Universidad del Samnio, en torno a la ingeniería sísmica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas