Relaciona embajador EU con plan derrocarlo

Relaciona embajador EU con plan derrocarlo

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente de Bolivia, Evo Morales,   denunció supuestos  intentos de sectores conservadores en su país para deponer su gobierno,  pero advirtió que cuenta con unas Fuerzas Armadas revolucionarias que lo respaldan.

Evo Morales implicó en esta trama al embajador de Estados Unidos en La Paz, de quien dijo “hace política”.

Dijo que el embajador  “ha suplantado ”su función como diplomático para dedicarse a hacer política interna”.

Morales, quien estuvo en República Dominicana durante nueve hors el domingo,  fue recibido  por el presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional.

 Denunció también que en su país han comenzado a operar grupos paramilitares que albergan en sus filas a elementos colombianos.

 “Hay algunos grupos, algunos grupúsculos que intentan frenar este proceso de cambios, pero habrá en todos los países grupos que no quieren perder sus privilegios y tratan de conspirar eternamente”, dijo Morales al salir del encuentro con Fernández.

No descartó que esos grupos sigan intentado desplazarlo del poder, pero les advirtió que “yo tengo en Bolivia unas Fuerzas Armadas revolucionarias que participan en la nacionalización de los hidrocarburos, que apoyan los temas sociales que impulsa el Gobierno nacional y que ya no entrarán en esta clase de conspiraciones”.

Insistió en que está consciente de que no faltarán algunos políticos de la derecha que toquen las puertas de los cuarteles, pero dijo que rutinariamente se reúne “con algunos comandantes de regiones  y me dicen que son una nueva generación de militares que apuesta por la democracia y, sobre todo, por la dignidad de toda Bolivia”.

Morales llegó pasadas las 3:00 de la tarde del domingo a esta capital para recibir un Doctorado Honoris Causa que le entregó la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en reconocimiento por encabezar un gobierno que lucha “por la paz y el progreso en un país multi-étnico”.

El auditorio del Aula Magna de la UASD estuvo repleto de público, integrado en su mayoría por dirigentes y militantes de la izquierda dominicana que le aplaudió y vitoreó repetidas veces.

Morales recordó que a su llegada al Poder los sectores conservadores se burlaban diciendo que “este indio durará apenas seis meses”,  pero  al cabo de dos años de gestión están preocupados  y comentan que “éste indio durará para mucho”.

Morales hablo a la prensa dominicana en el Palacio Nacional acompañado del rector de la UASD, Roberto Reyna y del secretario  sin Cartera Miguel Mejía. Retornó a Bolivia en un avión privado el mismo domingo en la noche.

En un discurso de casi una hora, tras su investidura, Morales defendió su política de nacionalización de los recursos naturales. 

Destacó que hasta el año 2004 los ingresos por la explotación de esos recursos  apenas reportaron al Estado US$300 millones y para este año se esperan beneficios por más de  US$2,000 millones.

Defendió también la nueva Constitución que impulsa a través de una asamblea Constituyente y dijo que en la misma deberá consagrarse que en el territorio de Bolivia no debe haber ninguna base militar extranjera como ocurre ahora con una de los Estados Unidos.

También, que todos los servicios estratégicos como agua, energía eléctrica y teléfono deben estar en manos del Estado y no del sector privado, dijo.

CHAVEZ Y FIDEL

La mención de los nombres de los líderes cubano y venezolano, Fidel Castro y Hugo Chávez, fue frecuente en el discurso de Morales. Alabó a Castro y a Chávez.

 En respuesta a una pregunta periodística, criticó al presidente de Perú, Alan García, por negarse a que la Comunidad Andina negocie en bloque con la Unión Europea un acuerdo de Asociación Económica, que es lo mismo que un Tratado de Libre Comercio.

“Yo lo invito a que recapacite, porque esa actitud puede hacer mucho daño a nuestros pueblos, no a la Unión Europea”, dijo Morales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas