Relaciona simulacros de EU con planes contra Aristide

Relaciona simulacros de EU con planes contra Aristide

Un abogado que representa en los Estados Unidos al depuesto presidente haitiano Jean Bertrand Aristide relacionó los ejercicios militares realizados hace un año en la frontera entre tropas estadounidenses y dominicanas con el inicio de supuestos planes de Washington para acabar con el régimen que encabezó el antiguo sacerdote salesiano.

Ira Kurzban, en una entrevista concedida al periodista Francisco Aruca de Radio Progreso Alternativa, de Miami, aseguró que esos ejercicios, destinados a entrenar al Ejército dominicano en planes de contrainsurgencia, fueron auspiciados por organismos de inteligencia de los Estados Unidos, aunque no identifica sus fuentes de información.

Esta operación, según Kurzban, facilito la entrega por Estados Unidos al Ejército dominicano de 20,000 fusiles M 16 y otros pertrechos militares, parte de los cuales, se colocaron en manos del grupo rebelde que cruzó la frontera dominicana.

«Un año antes de que este grupo comando armado cruzara la frontera, hubo una operación secreta de los militares estadounidenses llamada Operación Proyecto J y eso fue publicado en los periódicos el 20 de febrero de 2003», dijo Kurzban.

Explica que «esta operación aparentemente era para entrenar al ejército dominicano en contrainsurgencia, pero sostiene que «legisladores dominicanos se quejaron, porque era tan secreta que ni ellos sabían de ella».

Kurzban, quien dijo que consultó fuentes de inteligencia estadounidense, aseguró que al país «llegaron 20,000 fusiles M16 y aparentemente se entregaron al ejército dominicano junto con el entrenamiento de contrainsurgencia».

Destaca que «Guy Phillipe y Jodel Chamblain, que trabajaba para DEA y la CIA (Agencia Central de Inteligencia), estaban en República Dominicana en ese momento». «Y (Oh, sorpresa! , un año después cruzan la frontera con los mismos M16, con otros equipos, con un grupo entrenado. Y este es el grupo que después fue de ciudad en ciudad, donde la policía se les enfrentaba con armas cortas calibre 38 para luchar contra los M16 y M60», dijo Kurzban.

Por otra parte, agregó el abogado, «la llamada oposición estaba trabajando de conjunto con esta gente, y esto se sabe porque cuando estaban tomando ciudad tras ciudad llegó la comunidad internacional y trató de presionar a Aristide para que firmara

un acuerdo. Y eso sucedió el sábado antepasado (21 de febrero), cuando yo estaba en Puerto Príncipe, aseguró Kurzban en la entrevista.

Definió a Roger Noriega, subsecretario para Asuntos Interamericanos del Departamento de Estado, como un hombre que «ha perseguido a Aristide durante una década y se ha convertido para él en un asunto personal. Él (Noriega) era el negociador de Estados Unidos en este asunto, y ejerció la máxima presión sobre Aristide para que firmara este acuerdo, lo cual él hizo en una o dos horas».

En esencia, agregó, el acuerdo entregaba el gobierno a la oposición y el presidente seleccionaba un nuevo gobierno. La oposición se reunió a las cinco de la tarde y dijo que necesitaba un par de días más, hasta el lunes (23 de febrero). Yo me dirigí al jefe de personal del presidente y le dije: AAntes del lunes, mañana domingo, se irán a Cabo Haitiano. Y tomarán Cabo Haitiano. Porque la estrategia claramente era ocupar la mayor cantidad posible de territorio, rodear a Puerto Príncipe antes del intento final de golpe. Y eso fue exactamente lo que sucedió. Al día siguiente tomaron Cabo Haitiano».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas