Relacionan grandes obras
con intento de reelección LF

Relacionan grandes obras <BR>con intento de reelección LF

El acelerado  y cuestionado endeudamiento  público y privado por parte del Gobierno, orientado, al parecer, a la búsqueda de la reelección del presidente Leonel Fernández en 2012, se visualiza con las construcciones de  obras  majestuosas sobre todo en el Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo y, en un futuro próximo, en Santiago, sin que éstas cuenten  previamente con los  financiamientos aprobados. 

Se citan obras con esas debilidades institucionales y legales  como la segunda línea del Metro y  la presa de Monte Grande.

El presidente Leonel Fernández declaró el pasado 5 de julio que el Estado no ha dispuesto ni un centavo para  iniciar los trabajos  de ingeniería civil  en la construcción de la segunda línea del Metro y que se hacen con ahorros   de la parte operativa de la primera línea.

Esa posición es refutada por  el director de la comisión de Políticas Públicas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Andy Dauhajre. Dice que los ahorros en la primera línea del Metro no existirán nunca y que siempre esa obra será deficitaria.

Citando declaraciones del  director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, de que el costo operativo por pasajero es RD$35, Dauhajre explica: “El Metro recibe RD$391.9 millones por los pasajes pagados por los 53,681 pasajeros diarios, entonces el subsidio pagado por el Gobierno central a la OPRET asciende a RD$2,163.1 millones al año. Eso explica el por qué en el presupuesto del 2010 se consignaron RD$2,006.4 millones para la primera línea del Metro. En el presupuesto del 2010 se consignan RD$729.1 millones para la construcción de la segunda línea del Metro”.

Dice que a la fecha lo invertido en esa obra supera los RD$4,000 millones y  el Gobierno no tiene cómo explicarle al país de dónde ha salido el financiamiento.

El director de la  OPRET, Diandino Peña, informó que los trabajos llegaron    a la cuarta estación del túnel para la segunda línea del Metro  sin ningún inconveniente y que  abrirá  otras dos. Se trabajaron  tres kilómetros en un período de seis meses en el túnel.

Presa Monte Grande. El presidente Fernández dejó iniciados los trabajos de esa obra al dar el primer picazo sin que el Congreso Nacional haya aprobado el préstamo que sometió para su construcción por un monto de US$354 millones.

El contrato incluye la rehabilitación y complementación de la presa de Sabana Yegua. Esa obra será ejecutada por la empresa brasileña Andrade Gutiérrez S.A.

Inaugurará en 2012

El 27 de febrero de  2009, el presidente    Fernández prometió que la  segunda línea del Metro   estará lista el 27 de febrero del  2012. Detalló que  esa obra se extenderá de San Isidro a Los Alcarrizos, donde conectará en el futuro con el eventual tren a Santiago.

Corredor Duarte

Otra gran obra es el corredor Duarte que construye  Obras Públicas con un  presupuesto de  RD$163 millones 890,542. El Gobierno dominicano y el  Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) de Brasil firmaron  un contrato de financiamiento por US$48 millones para la construcción de varias de las obras del  Corredor Duarte como túneles y elevados.

Desacelerar

Andy Dauhajre es de opinión que el Gobierno, al ritmo que lleva el endeudamiento público, entregará a la próxima gestión gubernamental en 2012 que, asegura, será perredeísta,  una deuda  de  RD$23,500 millones.

Dice que  el PRD se opondrá a nuevos endeudamientos en el Congreso Nacional, aunque está  consciente que el PLD tiene la mayoría legislativa para pasar todos los préstamos que quisiesen.

Dauhjare,  asesor económico del Gobierno de Hipólito Mejía durante el período 2000-04, advierte que el presupuesto nacional no tiene espacio para la construcción de obras de infraestructura, tal y como se propone el Gobierno. Expresa que la actual administración debe contemplar desacelerar el ritmo de obras ante el déficit fiscal  que, reitera, de enero a junio llegó a  RD$68 mil millones. Dice que por esa razón el Gobierno busca recaudar recursos adicionales de RD$10 a 15 mil millones.

Dice que el Gobierno está consciente de los problemas económicos que tiene  pero, sostiene, pese a ello sigue su carrera de endeudamiento para la construcción de obras y  gastos innecesarios, por concepto de RD$1,200 a RD$1,500 millones al mes.

Cree que para no desacelerar tanto las obras que se han iniciado el Gobierno debe reducir esos gastos. Pide que se registren en el presupuesto los RD$4,000 millones que, asegura, se han invertido para la segunda línea del Metro.

Aunque personalmente entiende que el presidente Fernández juega al tiempo para definir si  buscará  modificar la Constitución  que le permita buscar un tercer período consecutivo, asegura que el mandatario perdería su buen marketing político   que ha proyectado internacionalmente.

“Hay gente que  tiene la impresión que las obras de infraestructura que desarrolla el Gobierno forma parte de ablandamiento de la conciencia nacional para crear una coyuntura favorable  ante una eventual reforma constitucional”.

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