Relacionan hormona con la obesidad

Relacionan hormona con la obesidad

LONDRES, EFE .- La hormona neuropéptido, responsable de las ganas de comer, está vinculada con la obesidad generada por el estrés, según un estudio de científicos de EEUU y Eslovaquia.

   Esta investigación, de la que se hace eco la revista científica británica «Nature Medicine» en su último número, arroja un poco más de luz a la relación entre estrés y obesidad, serio factor de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes. «A pesar de que es sabido que estrés y obesidad están vinculados, la naturaleza de esta relación no está clara, ya que algunas personas pierden peso cuando están estresadas mientras que otras lo ganan», afirman los expertos en el artículo de la revista.

   «Aunque hay pruebas de que el estrés y la obesidad están relacionados por el control hipotalámico (región del cerebro) del hambre y del metabolismo, poco se sabe de los procesos colaterales por los que el estrés afecta a los tejidos adiposos», que acumulan grasas, añaden.

   En una investigación llevada a cabo con ratones, los científicos descubrieron que la hormona neuropéptido Y actúa directamente sobre los tejidos adiposos desde los nervios periféricos, haciendo obesos a los roedores que experimentan un estrés físico o emocional. Los expertos recomiendan por ello bloquear los receptores de esta hormona en las células del tejido adiposo para evitar el aumento de peso relacionado con el estrés.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas