Relacionan policías, militares a una ola de robos de ganado

Relacionan policías, militares a una ola de robos de ganado

Las continuas denuncias de ganaderos que son víctimas de robos de reses, que las autoridades no han sido capaces de detener, alcanzaron ayer un nivel dramático cuando la Asociación Dominicana de Productores de Leche denunció la impunidad con que los cuatreros han azotado  fincas por  todo el país. En 5 años las pérdidas por el abigeato se elevaron a  mil 300 millones de pesos., dijeron.

Un  aspecto  alarmante del pronunciamiento fue la denuncia del liderazgo de la ganadería   de que policías y militares participan  en las bandas de cuatrería. Se quejaron de  la actitud pasiva de las autoridades, lo  que rodea de  inmunidad a los ladrones. El jefe de  la  PN reaccionó anunciando  drásticas medidas.

Los ganaderos  “estamos viviendo una tragedia con el robo impune de nuestras vacas por parte de bandas de cuatreros” en todo el país, y acusaron a militares y policías de formar parte de esos grupos de ladrones. Estiman que en los últimos cinco  años han perdido más de RD$1,500 millones por esos robos.

 Así inició ayer su rueda de prensa la directiva de la Asociación Dominicana de Productores de Leches (Aproleche), apoyada por  dirigentes y miembros de federaciones y asociaciones de ganaderos de las diferentes zonas del país.

 Eric Rivero, presidente de Aproleche, leyó un documento de la entidad en el que lamenta la dejadez de las autoridades policiales, militares y judiciales que prácticamente  han dejado solos a los ganaderos en su lucha contra los cuatreros.

   Otros problemas que  afecta a los ganaderos son falta de rentabilidad en los precios de la leche, la mafia importadoras que está encrustada en el Estado que viene compitiendo de maneras desleal con la producción nacional.

 A estos problemas  se une la tragedia de los robos que  trae desesperanza a  los  58 mil ganaderos que hay en el país.   Rivero afirmó que “policías y fiscales ven las vacas como un artículo de desecho, por lo que no le prestan atención” a los ganaderos cuando se querellan en sus respectivas oficinas.

 Citó el caso de un ganadero del Cibao que para mantener en prisión a un cuatrero que le mató una vaca hace más de 2 años, ha tenido que gastar más de RD$200,000.

Precisó que no todos los productores pueden disponer de esa suma para que se haga justicia, por lo que llama al Ministerio Público a asumir estos casos.

 Los ganaderos producen el 70% de la leche que se consume en el país y el 30% restante se importa, según el presidente de Aproleche.

 En el país hay unos 2 millones de cabezas de ganado de leche y de carne. Directivos de Aproleche presentes Marcelino Vargas, Luis Peña, Orlando Sánchez, Rubén Hernández y dirigentes de otros subsectores de la agropecuaria, como José Antonio Martínez Rojas,  Joselyn Rodríguez Conde, el presidente del Patronato de Ganaderos, Arnaldo Gómez, representantes de las federaciones de ganaderos del Este, Manuel de Soto;   del   Sur, Felipe Troncoso;                   de la Línea Noroeste, Daniel Valerio, y del Cibao Central y la Costa Norte, Viterbo  Martínez.

Rivero dijo que no pasa un día sin que se produzca el robo o descuartizamiento de ganado en el país. Llamó al presidente Leonel Fernández y a  los ministros de Agricultura, Fuerzas Armadas e Interior y Policía, a las gobernaciones y ayuntamientos  hacer efectivo el deber de proteger la propiedad y  producción bases  del sistema social.

Zoom

Policía vigilará

  El jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, anunció el reforzamiento de la seguridad en las zonas donde ganaderos han sido víctimas del robos de reses, por parte de cuatreros que  afectan a uno de los sectores más productivos del país.  Recibió una comisión de Aproleche y le prometió que serán incorporadas nuevas unidades patrulleras en Hato Mayor, EL Seibo, Higüey, Bonao y  otras zonas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas