Relaciones diplomáticas con la India

Relaciones diplomáticas con la India

ANA LAURA GUZMÁN IBARRA
Ya para el mes de febrero de este año 2006, el canciller Carlos Morales Troncoso está informando sobre la próxima apertura de una Embajada dominicana en Nueva Delhi, India. Esto se acordó durante la visita a la República Dominicana del canciller hindú, Rao Inderjit Singh, el 7 de septiembre de 2004.

Son varias las razones por las cuales 2 países deciden abrir embajadas. En las relaciones internacionales es la manera de entablar sus relaciones bilaterales, pues en el caso de República Dominicana y la India ya había una relación multilateral a través de sus misiones ante las Naciones Unidas.

Con el establecimiento de embajadas se busca fundamentalmente fortalecer el comercio entre ambos países. Con la entrada del Acuerdo de Libre Comercio entre nuestro país y los Estados Unidos, la India percibe que sería una excelente vía para exportar a Estados Unidos productos hindúes que serían fabricados en República Dominicana, lo que ayudaría a incentivar las inversiones en nuestro país y ampliar las relaciones comerciales.

Estas nuevas relaciones diplomáticas pueden ayudar a generar nuevos empleos y no podemos dejar a un lado la importancia que tiene la India en la generación de software para el mundo, aspecto que puede ser de mucha ayuda para nosotros, pues parte del plan de la nación es conseguir que República Dominicana, en un futuro no muy lejano, pueda ser parte de los proveedores de software y así diversificar aún mas nuestra economía.

Para eso se tiene pensado llegar a un Acuerdo de Cooperación Tecnológica mediante el cual la India ofrecería asistencia en las áreas de la cultura, de capacitación y becas para estudiantes dominicanos, cosa que vendría a fortalecer aún mas la estrategia de nación, ya que en abril del año pasado el Instituto Tecnológico de Las Américas abrió formalmente su Centro de Excelencia de Ingeniería de Software, para lo cual se asoció con Icarnegie, compañía subsidiara de la prestigiosa Universidad Carnegie Mellon, de los Estados Unidos.

Espero que con el anuncio de la apertura de la embajada dominicana en Nueva Delhi se elija un embajador y un buen equipo de diplomáticos dominicanos que tengan la experiencia suficiente para que ayuden a impulsar este comercio y el apoyo de la industria de software y cinematográfica. Aunque muy distantes, ambos países tienen mucho potencial para compartir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas