Relaciones positivas:
¡Buenas para la salud!

<STRONG>Relaciones positivas:</STRONG> <BR>¡Buenas para la salud!

EFE. REPORTAJES. La vida social no sólo es beneficiosa para el equilibrio psicológico y el bienestar emocional, sino que además puede favorecer la recuperación de algunas lesiones orgánicas. ¡Amistad sana, cuerpo sano! , es el nuevo lema.

“El dolor compartido es la mitad de dolor, y la alegría compartida es el doble de alegría”, señala un viejo proverbio. Ahora las investigaciones médicas parecen dar la razón a la sabiduría popular, ya que sugieren que para recuperarse mejor de una lesión conviene ¡rodearse de amigos!

Los adultos ancianos que se han fracturado la cadera tendrían más posibilidades de sobrevivir si reciben ayuda emocional de sus amigos, según se desprende de un curioso estudio realizado por un equipo de investigadores dirigido por el doctor Edward Mortimore, de Centers for Medicare & Medicaid Services, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos.

Los expertos analizaron los datos de 674 adultos muy mayores hospitalizados con una fractura de cadera, y comprobaron que aquellos que mantenían contacto regular con sus amigos, ya sea mediante charlas o reuniones, antes de la lesión, eran los más propensos a seguir vivos dos años después. 

Resultados

Estos resultados, que aún no son definitivos, sugieren que el contacto con las amistades favorece, de algún modo, la recuperación de los adultos mayores que han sufrido una rotura ósea importante, como es la de cadera.

Estudios anteriores ya habían mostrado que los adultos de más edad que mantienen relaciones y respaldo sociales, tienden a vivir más que aquellos más aislados, incluso después de haber sufrido un accidente cerebro-vascular, o un infarto de miocardio.

Para el estudio de los expertos de Maryland, la esposa u otro cuidador del afectado por una fractura de cadera respondió un cuestionario sobre los contactos con amigos y familiares del paciente durante las dos semanas anteriores a la lesión.

Además, se recabó información sobre la salud de los fracturados, sus actividades diarias antes de la rotura ósea, y sus posibles síntomas depresivos.

En los dos años siguientes fallecieron 169 participantes, pero los investigadores descubrieron que cuantos más contactos con amigos había tenido un paciente antes de sufrir la lesión, menor era su riesgo de fallecer.

El contacto social es saludable

A la luz de estos resultados, los investigadores de Maryland creen hace falta más estudios para comprender cómo los amigos y la familia pueden modificar la supervivencia de los adultos mayores después de una fractura de cadera, pero entretanto es útil que los médicos sepan que el contacto social es clave en la recuperación.

Los investigadores estadounidenses acaban de agregar una posible mejora en la recuperación de la salud orgánica, a la larga lista de beneficios que supone construir, mantener y mejorar unas relaciones afectivas sólidas.

Pero muchas personas tienen dificultades para acercarse a los demás de manera sana y constante.

A veces la incomunicación, el aislamiento social, o la incapacidad de conseguir relaciones significativas no obedecen a problemas psicológicos o emocionales, sino a la falta de habilidad para conducir el vehículo de nuestros mensajes: las palabras y el cuerpo.

Para la doctora Isabel Vaquerizo, entrenadora en habilidades sociales “las personas simpáticas y sociables no encierran ningún misterio: sencillamente nos miran, nos prestan atención cuando hablamos o hablan y nos saludan efusivamente o con un ‘hola’ que significa estoy ‘encantado de verte”.

Según la experta “no basta con desear hacer amigos: hemos de manifestárselos, nuestras miradas y sonrisas deben expresar a los otros que estamos receptivos”.

Vaquerizo señala que la sonrisa es la puerta de entrada para entablar amistades: “A veces la diferencia entre una persona con muchos amigos y otra con pocos, radica en un gesto: una cara seria, una mirada huidiza, uno tono de voz bajo, una postura corporal no orientada hacia el otro, son motivos suficientes para no recibir la atención de los demás”.

Las claves

1.  Los abuelos

Los adultos ancianos que se han fracturado la cadera tendrían más posibilidades de sobrevivir si reciben ayuda emocional de sus amigos, según se desprende de un  estudio realizado en Baltimore, Maryland, Estados Unidos.

2.  Expertos

Estos investigadores  acaban de agregar una posible mejora en la recuperación de la salud orgánica a la larga lista de beneficios que supone construir, mantener y mejorar unas relaciones afectivas sólidas.

3.  Mensajes

A veces la incomunicación, el aislamiento social, o la incapacidad de conseguir relaciones significativas no obedecen a problemas psicológicos o emocionales, sino a la falta de habilidad para conducir el vehículo de nuestros mensajes: las palabras y el cuerpo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas