Relaciones responden a los intereses del país

Relaciones responden a los intereses del país

POR UBALDO GUZMÁN MOLINA
Entre Taiwán y la República Popular China el país escogerá donde «mejor estén representados sus intereses», dijo ayer el canciller Carlos Morales Troncoso. Expresó que Taiwán es el mayor inversionista en la República Popular China, por lo que cualquier decisión debe sopesarse.

En el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Morales Troncoso dijo que el país debe sopesar con cuál de las dos naciones le conviene más tener relaciones diplomáticas y comerciales.

Señaló que el presidente Leonel Fernández debe tomar «muy en cuenta» si a la República Dominicana establecer relaciones con China o mantenerlas con Taiwán.

Una misión del Partido Comunista de China, integrada por Cai Wu, viceministro del departamento de Enlace Internacional; Wang Yilin, subdirector de Asuntos Latinoamericanos, entre otros, se encuentra de visita en el país. Se reunió con el presidente Leonel Fernández y dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC). Fue invitada la delegación china por el oficialista PLD.

Morales Troncoso dijo que China es «una gran realidad en el ámbito mundial» y que esa nación tiene grandes inversiones en América Latina y busca hacer más.

Señaló que las empresas chinas tienen inversiones en el país y citó la fábrica de cemento establecida en San Cristóbal y la compañía Minmetal que da los toques finales para la compra de la minera Falconbridge.

Indicó que frente al Tratado de Libre Comercio (TLC) el país debe asumir la ofensiva con respecto al problema de los textiles y al sector del calzado.

Señaló que de algo debe servir el TLC con Estados Unidos y «es recibir esa inversión de la China Popular».

El funcionario dijo que China pertenece a un grupo prominente en el ámbito mundial, denominado el Grupo de los 20 (G-20), una alianza de países liderada por Brasil, India, China y Sudáfrica.

Expresó que la presencia de esos cuatro colosos en el G-20, sin duda alguna es un asunto que la República Dominicana debe tomar muy en cuenta al momento de definir sus vínculos diplomáticos.

Sin embargo, estimó que también se debe sopesar, asimismo, la solidaridad que Taiwán siempre ha brindado al país.

El funcionario señaló que el mundo es cambiante y la tendencia «es ir por ahí».

Aclaró, sin embargo, que el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana es una decisión que le corresponde al presidente Leonel Fernández.

Indicó que comparte con el mandatario la filosofía y «el marco conceptual de su política exterior».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas