Relacionista de la Superintendencia de Seguros defiende a Euclides Gutiérrez

Relacionista de la Superintendencia de Seguros defiende a Euclides Gutiérrez

El director de Relaciones Públicas y Prensa de la Superintendencia de Seguros, Darío Caminero, aseguró ayer que solo por un  resentimiento sin justificación o por ignorancia se magnifica el hecho de que los parqueos de esa institución se construyeron sin  previa licitación.

  De esta forma Caminero responde al artículo publicado el pasado jueves por el columnista Andrés L. Mateo, quien cuestionó que los parqueos se hayan construido  sin concurso y que el presidente Danilo Medina haya ido a la inauguración.

 A continuación la carta íntegra de Caminero, tal como fue enviada a este diario,  en la que asegura que Euclides Gutiérrez Félix, superintendente de Seguros, actuó de acuerdo a lo que establece la Ley 340-06 Sobre Compras y Contrataciones Públicas.  

“Señor

Bienvenido Álvarez Vega

Director del periódico Hoy

Su Despacho.-

Distinguido Señor Director: (Esta misma respuesta dada a  Miguel Guerrero es la que cabe hoy a Andrés L. Mateo)

Solo un resentimiento sin justificación o una expresión de la ignorancia permite que un periodista y escritor del prestigio de Andrés L. Mateo, se sume a otros tantos que, perdiendo la objetividad, han magnificado el hecho de que el doctor Euclides Gutiérrez Félix, Superintendente de Seguros, haya revelado en el discurso de inauguración, que la construcción de los parqueos múltiplos automatizados, que fueron inaugurados por el presidente Danilo Medina, se hiciera sin licitación.

Al parecer la envidia ajena ciega, y cuando eso sucede en profesionales del periodismo y las letras, entonces  “A Dios que reparta suerte”, pues perdemos el sentido de la objetividad y sin antes hacer un ejercicio mínimo de investigación, lanzamos dardos envenenados en cada prosa de nuestros artículos periodísticos, creyendo que pondremos en ridículo a la persona que tomamos como diana, no sabiendo que quien sale más afectado es quien basándose en  mentiras retóricas pretenden arrogarse el derecho que el medio le da para suponer que son “defensores de los intereses nacionales”, pero que solo ven por el cristal del color que les conviene a sus ojos.

Por eso quiero darle un humilde aporte en lo referente a lo que estable la Ley 340-06 Sobre Compras y Contrataciones Públicas, y que ella misma responde a lo referido por Andrés L. Matero en su columna del pasado 13 de junio en ese prestigioso medio  En ese sentido, la mencionada Ley es clara y precisa en el Capítulo II en el párrafo que expresa textualmente: “Serán considerados casos de excepción y no una violación a la ley, a condición de que no se utilicen como medio para vulnerar sus principios y se haga uso de los procedimientos establecidos en los reglamentos las siguientes actividades”, dentro de las que enumera el artículo 3: “Las contrataciones de bienes o servicios con exclusividad o que solo puedan ser suplidos por una determinada persona natural o jurídica”.

Es tomando en consideración lo expuesto por esta ley, que el doctor Euclides Gutiérrez Félix ordenó la contratación de la construcción de los parqueos, en razón de que la empresa Japan Parking Sistem era la única que construía este sistema de estacionamientos múltiplos computarizados, pero la misma colapsó cuando el tsunami afectó a Japón el 11 de marzo del año 2011,  por lo que se vio forzada a ceder el negocio a la empresa Shandong Qixing Iron Tower Co. LTD, de la República Popular China, que aprovechó la caída de la otra empresa para tomar el control exclusivo de construcción de estos sistemas de parqueos que solo existen en Estados Unidos,  Brasil, Francia, Dubai, Alemania y Australia, y en el caso de los construidos en la Superintendencia de Seguros, son los primeros en República Dominicana únicos en Centroamérica y el Caribe, lo que debe llenar a orgullo a todo el país en especial aquellos que teniendo el privilegio de escribir y hablar en los medios de comunicación deben reconocer, sin recelos políticos, resentimientos personales o profesionales las labores de los que consideran sus adversarios.

Atentamente,

Lic. Darío Caminero

Director de Relaciones Públicas y Prensa, Superintendencia de Seguros”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas