Relanzan planta procesadora  leche en Santiago Rodríguez

Relanzan planta procesadora  leche en Santiago Rodríguez

SANTIAGO RODRIGUEZ. El Gobierno y los ganaderos de la región Noroeste acordaron el relanzamiento de una moderna planta procesadora de leche en este municipio, que tiene una inversión de 35 millones de pesos y será  operada mediante el sistema de cooperativa.

El director ejecutivo del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), ingeniero Guarionex Gell, logró ese acuerdo  para poner en  operación la planta procesadora, en un esfuerzo conjunto de las autoridades y los ganaderos.

Gell juramentó el comité de seguimiento para el relanzamiento de la empresa láctea, que será manejada directamente por los ganaderos de la zona Noroeste.

En esa comisión figuran los técnicos  Pedro Carreño, especialista en proceso;  Benjamín González, técnico en fabricación de quesos y yogur, y José Blanco, mercadólogo y especialista en gerencia, quienes fueron recomendados por el director del Conaleche.

La procesadora, manejada por la Cooperativa de la Confederación de Ganaderos del Noroeste (Coopfedegano), procesará la leche producida en la región y elaborará distintos lácteos, como queso, yogur y leche fresca pasteurizada para el mercado nacional.

Para la construcción de las instalaciones y operación de la planta de leche, el Estado ha aportado 20 millones de pesos, informó Gell.

En la reunión  con el ingeniero Gell  participaron Darío Hernández, presidente del consejo de administración de la planta;   Miguel Estévez, Pedro Carreño,  Inoa Espinal, José A. Bisonó, Ramón Faña, José Batista, José Antonio Olivo, Juan María Fernández, Teófilo Acosta y Daniel Valerio, entre otros presidentes de asociaciones de ganaderos y directivos de la planta procesadora, quienes  integran la comisión.

Gell destacó el esfuerzo y la determinación de los ganaderos del Noroeste de tener una planta para procesar su leche y colocarla directamente al mercado sin la intermediación.

Indicó que el presidente  Fernández cree y se ha comprometido con este proyecto, lo mismo que el ministro de Agricultura, ingeniero Salvador  Jiménez.

La cifra

20 millones de pesos.  Ha sido  el aporte estatal para la construcción de las instalaciones y operación de la planta procesadora de leche en Santiago Rodríguez. Esta  elaborará  lácteos como queso, yogur y leche fresca pasteurizada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas