Relanzan campaña de prevención del “bullying” en centros escolares

Relanzan campaña de prevención del “bullying” en centros escolares

Para muchos niños uno de los lugares más inseguros y donde más están expuestos a violencia y maltrato es, desafortunadamente, la escuela. Y esta violencia se está viendo más y más reflejada en un fenómeno llamado “bullying”, o acoso entre estudiantes. La palabra “bullying” proviene del inglés “bully”, que significa matón o agresor.

Este concepto se utiliza para describir estos diversos tipos de comportamientos no deseados por niños y adolescentes, que abarcan desde  bromas pesadas, el ignorar o dejar deliberadamente de hacer caso a alguien, los ataques personales, e incluso los abusos serios. A veces es un individuo quien hace el “bullying”, otras, un grupo (pandilla). Lo más importante no es la acción en sí misma, sino los efectos que produce en sus víctimas. Lourdes Pérez de Jimenéz, gerente de Bienestar Integral de la Niñez de Visión Mundial en República Dominicana, explica que el país  se encuentra entre los cinco  donde los estudiantes de sexto grado reportaron más alto nivel de violencia física entre iguales en la región (21.8%), sobrepasado solo por Argentina (23.5%) y Ecuador (21.9%). Costa Rica y Nicaragua tuvieron un promedio de 21.2% cada uno (CEPAL, 2011).

 Visión Mundial en el país presentó la campaña regional “Basta de bullying; no te quedes callado”, iniciativa del “Movimiento Cartoon”, de la cadena televisiva Cartoon Network (CN), que es auspiciada en Latinoamérica por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Plan Internacional y Visión Mundial América Latina y el Caribe, así lo  explicó Naivi Frías  gerente de Comunicación de Visión Mundial RD. 

  Dijo que a través de la campaña “Basta de Bullying”, Visión Mundial se propone que adolescentes y jóvenes participen en actividades de sensibilización e incidencia para combatir el “bullying” entre sus pares  y que los adultos involucrados asuman la responsabilidad de garantizar que las escuelas sean espacios seguros para aprender.

 Este acoso en muchas ocasiones toma la forma de violencia verbal, es decir, incluye  poner sobrenombres, insultar, burlarse  por el aspecto físico, por la procedencia social… estas formas de agresión verbal son comunes, pero la violencia física también ocurre.

Según estudios, entre las niñas se observa más acoso verbal, mientras que en los varones hay más casos de violencia física.

LA CAMPAÑA

“Basta de bullying”
Esta campaña surgió en el país en 2011, pero su relanzamiento fue  el  pasado mes de abril y se extenderá hasta junio de este año.  El programa incluye charlas en escuelas y colegios, con el auspicio del Ministerio de Educación. Los centros educativos interesados pueden unirse a la jornada  visitando sus oficinas en la calle José Joaquín Pérez No. 54, Gazcue y entrando a su portal  www.visionmundial.org.do

Publicaciones Relacionadas