Relatan los capítulos más relevantes
de RD en Serie del Caribe

<p>Relatan los capítulos más relevantes<br/>de RD en Serie del Caribe</p>

Por GUSTAVO RODRIGUEZ
Las Aguilas Cibaeñas, que debutarán esta tarde, frente a  Venezuela, tratará de mantener el dominio de la República Dominicana, en Serie del Caribe, con 15 coronas, seguida muy de cerca de Puerto Rico, con 14.

Los cibaeños tienen la responsabilidad de seguir como líder en el departamento de equipos campeones en el clásico caribe, que se lleva a cabo en el mes de febrero.

Los dominicanos han logrado celebrar en 15 oportunidades en la Pequeña Serie Mundial, repartidas las coronas, con nueve para los Tigres del Licey, cuatro las Aguilas Cibaeñas y dos los Leones del Escogido.

La primera corona que ganó el país en el evento que organiza la Confederación de Béisbol del Caribe, se produjo en el año 1971, evento celebrado en Puerto Rico, donde Manuel Mota, se llevó los laureles como dirigente y líder de bateo, además figuró en el equipo Todos Estrellas.

La segunda corona para los felinos fue en el año 1973, en el clásico celebrado en Venezuela, bajo la dirección de Tom Lasorda.

Los felinos dieron una muestra de poderío, durante la Serie del Caribe, en 1977,  en evento celebrado en Venezuela, con la dirección de Bob Rodgers y un explosivo bateo de Rico Carty, quien implantó un récord de cinco jonrones, además disparó cuatro en igual número de partidos consecutivos, para una marca.

La República Dominicana, logró su cuarta corona para el país, en la serie de 1980, en el clásico celebrado en el país, con la dirección de Del Crandall.

El quinto título para los quisqueyanos con el Licey, se produjo en 1985, en México, con Tim Collins, de manager.

Por su parte los Leones del Escogido, luego de varios intentos ganó una  corona en Serie del Caribe, en 1988, en justa celebrada en el país, bajo la dirección de Phil Regan.

Los rojos conquistaron su segunda corona  en 1990, con la dirección de Felipe Rojas Alou, en justa celebrada en Miami.

La tropa azul volvió a la carga en 1991, en la serie celebrada en Miami.

En la serie de 1994, los  Tigres conquistaron una corona más,  en justa celebrada en Venezuela, con Carsey Parsons, de manager.

Las Aguilas conquistaron su primera corona, luego de nueve intentos, en la serie de 1997, en México,con la dirección de  Mike Quade. Le gustó mucho la corona y la conquistaron de nuevo en Venezuela, en 1998.

En la serie del 1999, en Puerto Rico, ganó  la tropa azul, con Dave Jauss, de manager. Las Aguilas triunfaron  en el 2001 y 2003, en  México y Puerto Rico, con la dirección de Félix Fermín.

El dirigente cibaeño se convirtió en el primer manager dominicano en ganar dos Serie del Caribe, en forma consecutiva.

A continuación la fortaleza y debilidades de los puertorriqueños y dominicanos, que dominan el clásico de febrero.

Equipo de Puerto Rico

Fortaleza: Un excelente cuerpo monticular. La rotación abridora es confiable y hay profundidad en el bullpen. Cuenta con una ofensiva explosiva, de largo metraje y con experiencia en Grandes Ligas. Además, es un equipo que sabe crecerse en los momentos cruciales.

Debidades: En los pocos años que lleva Lino Rivera como dirigente ha demostrado ser exitoso, pero hay que ver cómo le juega un equipo lleno de estrellas en un clásico en el que hay que ganar desde el primer día para tener opciones. El aspecto mental es un intangible porque hay mucha presión para que Puerto Rico salga de su mala racha en estas series.

REPUBLICA DOMINICANA
(Aguilas Cibaeñas)

Fortaleza: El equipo dominicano tiene una ofensiva intimidante, encabezada por Miguel Tejada y el juego rápido de Anderson Hernández. Su rotación abridora tiene mucho material, con José Lima, José Acevedo y Julián Tavárez.

Debilidades: La defensa podría ser un problema para los dominicanos, como también el relevo intermedio donde no hay mucha profundidad. Las ausencias de jugadores como Melky Cabrera, Edwin Encarnación y Mendy López podrían desequilibrar al equipo campeón dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas