Relatan obstáculos de obreros para conseguir pensiones

Relatan obstáculos de obreros para conseguir pensiones

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
El Día Internacional del Trabajo, que se conmemora el próximo lunes 1 de mayo, encuentra débil al movimiento sindical dominicano, con apenas un 10% de los obreros organizados y en una situación económica muy difícil, afirmaron ayer varios sindicalistas. Rafael Abreu y Eugenio Pérez Cepeda, presidente y vicepresidente de la Conferencia Nacional de la Unidad Sindical (CNUS); Gabriel del Río, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); Jacobo Ramos, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), explicaron las debilidades y fortalezas del movimiento sindical dominicano.

Del Río dijo que la inflación acumulada se ha tragado las conquistas sociales de los últimos años, que los sindicatos  obtuvieron en jornadas de lucha.

Explicó que de las empresas del país, pocas tienen sindicatos, sobre todo por la insistencia sistemática del sector empleador de negarles derechos reconocidos por la Constitución y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Señaló que la libertad sindical es un mito en el país, salvo los viejos sindicatos que han podido sobrevivir.

Lamentó que la gran mayoría de los trabajadores todavía no tengan conciencia sindical, de sus derechos y que, incluso, tengan miedo a organizarse en sindicatos.

Cree que la pobreza del país se fundamenta en el desempleo y en los bajos salarios.

“Los salarios nos mantienen en un estado de pobreza a una mayoría de los dominicanos”, dijo.

A su juicio, la economía informal es una fórmula de buscársela ante el desempleo existente y cree que el país está muy lejos de alcanzar una verdadera justicia social.

Indicó que si no fuera por la lucha de los trabajadores de Chicago en 1886, los obreros no estuvieran laborando ocho Horas al día y 44 a la semana.

De otro lado, Pérez Cepeda dijo que el movimiento sindical ha sido permeado por la corrupción y que figuran sectores empresariales que han tratado de corromper a la mayoría de los dirigentes sindicales.

Indicó que si los sindicatos no tienen en la actualidad más poder de lo que debieran tener, se debe a que el desarrollo del capitalismo sigue siendo muy atrasado en el país.

Dijo que aquí se piensa que impidiendo que los sindicatos se organicen se aumentan los beneficios que obtienen los empresarios.

Señaló que recientemente se formó un sindicato en Santiago, que fue destruido de una vez y que jamás se ha organizado un trabajador del área telefónica.

Manifestó que los trabajadores bancarios no se pueden organizar y que se ha intentado sin éxito un montón de veces.

Indicó que si no hay libertad sindical es muy difícil que puedan haber trabajadores organizados.

Señaló que no ha habido un gobierno que permita que los trabajadores se organicen.

Criticó que los patronos compren a los que organizan los sindicatos, porque la ley establece que no puede ser cancelado el trabajador que tiene el fuero sindical.

De su lado, Jacobo Ramos lamentó que los intereses partidarios son muchas veces los que dividen el sector sindical.

 Cree que en un país donde el movimiento sindical sea fuerte, la sociedad se fortalece.

En tanto, Abreu dijo que el movimiento sindical dominicano ha dependido mucho, más que de su propia fuerza, de coyunturas políticas.

“La fortaleza real nunca la ha tenido”, añadió.

Indicó que en el país, excepto la administración de siete meses del extinto presidente Juan Bosch, no ha habido gobierno progresista.

Explicó que el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), antes de la privatización, significaba una gran cantidad de sindicatos y que lo mismo ocurrió con la Corporación de Electricidad (CDE) y la Corporación de Empresas Estatales (CORDE).

Expresó que hay empresarios que creen que los sindicatos son un costo, porque conllevan pactos colectivos, acuerdos salariales y otras reivindicaciones.

Entre los errores del sector sindical figuran, dijo, actitudes radicales, divisiones internas y confusión.

Cuestionó que un grupo de camioneros sea un sindicato, aunque esté registrado como tal. Un sindicato es una organización que representa empleados, no propietarios, aclaró.

Expresó que existe una mezcolanza en que se vincula a los sindicatos con pequeños propietarios.

En tanto, Pérez Cepeda dijo que el Instituto de Formación Técnico Profesional

(INFOTEP) fue una obra de los trabajadores. El movimiento sindical, añadió, ha concientizado a miles de trabajadores.

Señaló que el movimiento sindical ha hecho grandes aportes al país, pero que hay sectores empresariales que quieren permanentemente desacreditarlo.

Recordó que cuando le dieron el golpe de Estado a Juan Bosch en 1963, el movimiento sindical salió a las calles a defender la democracia y que lo mismo ocurrió durante la revolución de abril de 1965.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas