Relatan odisea de estudiante
con enfermedad renal crónica

POR SANTIAGO GONZALEZ
SANTIAGO.- Para poder seguir viviendo, Carlos José Liriano cambió sus estudios universitarios por un programa de diálisis tres veces a la semana, pero la situación de precariedad económica de su familia parece apagarle ese deseo, por lo que lucha recurriendo a amigos y voluntarios que ahora se le unen en una jornada de verdadero amor por el prójimo.

Liriano tiene 18 años de edad y estudiaba publicidad en el Centro Universitario Regional Norte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), carrera que aspira finalizar cuando salga airoso, con la ayuda voluntaria y solidaria, del desafío a que ahora está sometido.

  Su vida cambió de manera repentina cuando en agosto del año pasado, los médicos le diagnosticaron que padecía insuficiencia renal crónica, y desde entonces es atendido por los doctores Rodolfo Ortiz, jefe de Nefrología del Hospital José María Cabral y Báez, y la nefróloga Eliana Diná.

Para garantizarle una mejor calidad de vida a Liriano, seis canales de televisión y seis emisoras de radio se unieron en una cruzada para conseguir RD$1.0 millón que necesita para recibir un nuevo riñón.

De tener éxito esta jornada de humanidad por Liriano, el trasplante de su riñón será realizado en la Fundación Baquero en noviembre próximo.

Este joven estudiante de publicidad trabajaba hasta hace poco en el canal 25 como coordinador de los programas Pasando Revista y Café Xtra 25.

Su madre Anacaona Fernández manifestó “felizmente tenemos el donante, solo falta el dinero, pero con la bendición de Dios y la colaboración de las almas de buena voluntad, sé que mi hijo tendrá la oportunidad de nacer de nuevo y tener vida con calidad”.

El evento para buscar los recursos del trasplante de riñón a Liriano, se desarrollará este jueves 21, de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, en transmisión simultánea por el canal 25, Teleunión, Super TV 55, Megavisión, Telecanal y Teleuniverso, a partir de las 9:00 de la mañana, así como por las emisoras, Super 103 FM, 104.7 FM, Radio Unica, Radio Libertad, Radio Hispaniola y Radio Norte.