Relatan pánico produjo accidente submarino ruso

Relatan pánico produjo accidente submarino ruso

VLADIVOSTOK, RUSIA.  AFP.  Supervivientes del accidente ocurrido el sábado a bordo de un submarino nuclear ruso en el que murieron 20 personas relataron ayer los momentos de pánico vividos y denunciaron deficiencias como puertas bloqueadas y el exceso de personal en la nave.

 Según testimonios recogidos por la prensa rusa, mientras una parte de la tripulación dormía, el gas freón emitido accidentalmente por el sistema antiincendios del submarino se propagó rápidamente por el «Nerpa», cogiendo por sorpresa a los ocupantes y provocando momentos de pánico.

 Respecto al accidente, el portavoz de la marina rusa, Igor Dygalo, precisó ayer que no estuvo provocado por ningún fuego, sino que el dispositivo antiincendios que causó el drama se activó de forma intempestiva.

 Por su parte, los supervivientes de la tragedia denunciaron a los medios rusos que el «Nerpa», que se encontraba en el mar de Japón realizando pruebas, llevaba demasiadas personas a bordo.  También señalaron que las puertas de las cabinas estaban bloqueadas y que los ocupantes de la nave que dormían estaban demasiado aturdidos por el gas como para ponerse las máscaras de oxígeno.

Zoom

Tragedia pudo ser mucho mayor

El suboficial Denis Kochevarov explicó  que la catástrofe del «Nerpa», la mayor desde el accidente del «Kursk» que en 2000 causó 118 muertos, podría haber sido mucho mayor.

 «Por la noche hubiese habido muchos más muertos. Además, el freón se expandió sólo por dos compartimentos y no por los seis. Es horroroso pensar qué hubiese pasado entonces», dijo.  «¿Por qué ha habido tantos muertos? Porque la gente dormía y no se despertaron suficientemente rápido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas