Relatan trayectoria de Washington de Peña

Falleció ayer de un paro cardíaco en la clínica Corazones Unidos en la capital, el doctor Washington de Peña, dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y ex secretario de Trabajo.

El médico De Peña, de 73 años, acudió ayer de mañana a ese centro de salud para someterse a un proceso de diálisis debido a problemas renales, cuando sufrió el paro cardíaco.

En artículos que publicó durante años en el HOY, De Peña abordaba, sobre todo, temas históricos y políticos. Fue un ferviente defensor del patricio Juan Pablo Duarte, a quien le dedicó decenas de artículos.

Nació en Barahona el 22 de febrero de 1932, hijo del maestro de música Aníbal de Peña y de Esperanza Rincón, así como hermano del cantante Aníbal de Peña.

Fue el primer secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) luego de la llegada al país de los exiliados Angel Miolán, Ramón A. Castillo y Nicolás Silfa, a principios de la década del 60.

De Peña fue el encargado de reclutar a José Francisco Peña Gómez para el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a raíz de la caída de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Luego del derrocamiento del gobierno del extinto presidente Juan Bosch en 1963, De Peña fue deportado hacia Puerto Rico, junto al extinto Jacobo Majluta y otros dirigentes del PRD.

 Allí permaneció hasta 1965, cuando regresó tras concluir la guerra de abril de ese año.

El dirigente político renunció del PRD en 1978 e ingresó al Reformismo que lideró el extinto presidente Joaquín Balaguer.

Fue diputado reformista por el Distrito Nacional de 1978 a 1982, embajador en Alemania y secretario de Trabajo entre 1990 y 1991.

En el último gobierno de Joaquín Balaguer (1994-1996) se desempeñó como secretario sin cartera, aunque se definía como “el secretario político del gabinete”.

Al doctor Washington de Peña le sobreviven su esposa y sus hijos Felipe, Esperanza, Máxima, Lym, Alicia y Washington Moneli.

Fue un apasionado de la lectura, la música y la navegación.