Relatividad del tiempo

Relatividad del tiempo

Albert Einstein, nacido en el sur de Alemania hace 125 años, tuvo el privilegio de superar la órbita científica de su predecesor Isaac Newton; éste último de origen británico, había venido al mundo un día de la navidad de 1642. El sabio e investigador inglés hizo uso de las matemáticas para elaborar las leyes de la fuerza gravitatoria que regía la organización y el funcionamiento de todo el universo.

De su parte, el judío alemán del siglo XIX con su formula mágica de que la energía es equivalente al producto de la masa multiplicada por el cuadrado de la velocidad, demostró que esa materia se podía descomponer y lograr que liberara la energía contenida en su interior.

En cascada del desarrollo del arte y la ciencia occidental a partir de la edad media, habríamos de mencionar a Leonardo da Vinci, Descartes, Galileo, Newton y nuestro invitado el precursor de la era atómica. A la edad de 20 años Einstein se dio cuenta que la física clásica no bastaba para explicar los fenómenos del mundo relacionados con la luz, el tiempo y el espacio. El 1905 ha sido considerado el año milagroso de Albert ya que en ese corto intervalo de doce meses produjo cuatro trabajos que vendrían a cambiar la imagen que del mundo se tenía hasta ese momento.

Las derivaciones filosóficas de la teoría de la relatividad repercuten de uno a otro confín del universo. El diario vivir nos lo recuerda muy en especial a los dominicanos acostumbrados por razones históricas a no tomar muy en cuenta el valor ni la importancia del factor tiempo. Sin embargo, debido a que nada permanece igual, es decir, todo, absolutamente todo, está inevitablemente sometido a la ley del cambio, muchos nos hemos venido dando cuenta de que el trimestre mayo agosto de 2004 se ha convertido en el período mas largo del presente año.

)A qué se debe el que luego de los resultados electorales del 16 de mayo para la población dominicana el reloj se mueve al paso de la jicotea? Se trata de algo que los diseñadores denominan la perspectiva. No es lo mismo ver transcurrir las semanas y los meses desde una posición holgada, navegando en abundancia de bienes y placeres, tal cual ha venido sucediendo con los funcionarios pepehachistas quienes desde agosto de 2000 han gozado de la dulce vida hasta más no poder. Otra cosa significa para la mayoría del pueblo que ha venido sufriendo un continuo y progresivo deterioro en su calidad existencial. Con razón alguien escribió: «Cuando uno corteja a una chica guapa, una hora parece un segundo. Cuando uno se sienta sobre carbón ardiente, un segundo parece una hora. Eso es la relatividad».

La ciudadanía siente la burla del primer mandatario quien hasta hace poco pregonaba la llegada de los tiempos buenos y aconsejaba a los incautos hacer los preparativos para el goce de esa mejor época. )Cuál ha sido la dolorosa y triste realidad? Muchas precariedades, alto costo de los alimentos y medicinas esenciales, prolongados y caros apagones, abandono de atenciones sanitarias, quiebra en el comercio, la industria y la banca, conjuntamente con una regresión en los indicadores de progreso social, económico y espiritual nacional.

El 17 de mayo de 2004 comenzó el calvario quisqueyano. Estamos siendo castigados inmisericordemente por las presentes autoridades del gobierno y es por ello que las distintas fuerzas sociales perciben el actual trimestre como el más largo del cuatrienio. Mientras se le acortan los días a los desfalcadores de la cosa pública para los dominicanos ordinarios se agigantan los segundos y los minutos de cada hora. Y es que el colectivo hastío agobiante ha provocado un salto cualitativo en el hombre y la mujer criolla. Por primera vez estamos contando el tiempo por segundo. Ello gracias a la desesperación intencional a la que nos han sometido en su amarga despedida, los amos del pepehachismo.

Los golpeados sentimos que el tiempo se mueve como tortuga, pero de todas formas, aún con la relatividad de Einstein, avanzamos amigo Sancho, como diría Cervantes. La realidad temporo espacial luminosa reaparecerá a partir del 16 de agosto de 2004 cuando la esperanza en el progreso y la modernización renazcan bajo el comando del doctor Leonel Fernández Reyna como jefe de Estado, junto al Partido de la Liberación Dominicana y sus aliados.

Publicaciones Relacionadas