Tiene como meta: “Primero hacer un buen trabajo con el equipo dominicano en el Clásico Mundial y luego poder consolidar mi carrera en las Grandes Ligas, solo necesito salud
Para un joven pelotero que busca cumplir su sueño de firmar con un equipo de Grandes Ligas, lo ideal es que practique béisbol diariamente, pero Rafael Montero sólo tenía esa oportunidad los domingos, ya que de lunes a sábados trabajaba en la agricultura, para ayudar con el sustento de su familia.
Montero, quién es nativo de un pequeño y pobre pueblo llamado Higüerito, del municipio de Bánica, en la provincia Elías Piña, tuvo que pasar momentos sumamente difíciles durante su niñez y adolescencia, donde pasar hambre era lo más garantizado que tenía día tras día.
“Nosotros vivíamos en la miseria. Nos levantábamos sin saber si íbamos a comer ese día. Desayunábamos a las 3 de la tarde, comíamos a las 9 de la noche, y ni cenábamos. Y los días cuando uno estaba bien era en los tiempos de mango, ahí comíamos mango en la mañana, mango en la tarde y mango en la noche”, dijo Rafael Montero al ser entrevistado en Z Deportes.
Rafael es uno de 10 hermanos, quienes pudieron sobrevivir igual que él, gracias a las heroicas travesías de su madre, quien para darles sustento, se levantaba a las 3 de la mañana para vender yuca.
«Cuando vivíamos en Mata Bonita (Higüerito, Bánica) mi mamá se levantaba a las 3:00 y 3:30 de la madrugada y se iba en un burro a revender yuca en Las Matas de Farfán.
Cuando llovía era un poco difícil entre todo ese lodazal, pero mi mamá siempre nos dio una buena crianza y nos enseñó que las cosas se ganan con sacrificio y trabajando fuerte siempre».
Participó en más de 100 try outs
Rafael Montero es un vivo ejemplo de que cuando la pasión es mayor que las adversidades, los resultados en algún momento llegarán.
Montero fue visto más de 100 veces entre varios equipos, e incluso estuvo por tres meses con los Orioles de Baltimore, pero ni si quiera era lanzando, sino más bien buscando los fouls.
“Varias veces llegué a llorar, porque veía gente con menos condiciones que yo, que le daban la oportunidad, y a mí me tenían buscando fouls. Pero nunca tiré la toalla ni perdí la fe, y hoy los resultados se ven”, añadió de manera muy emotiva.
Su éxito en Grandes Ligas
Su primer partido en Grandes Ligas fue contra nada más y nada menos que los Yankees de Nueva York, y su primer ponche al hoy Salón de la Fama, Derek Jeter. Y aunque impresionó en su debut, sus primeros años en Grandes Ligas no fueron tan fructíferos como él esperaba, hasta que llegó el gran 2022.
“Cuando llegué a Houston, sentí que por fin había aterrizado en el lugar que siempre necesité, ahí me dijeron desde el primer día: lanza como tú sabes lanzar, que nosotros confiamos en ti. Me dieron la confianza que había perdido, y el resto es historia”, manifestó Montero.
Hoy en día Rafael Montero goza de ser campeón de la Serie Mundial, y con un buen contrato de 34,5 millones de dólares, además de ser de los principales relevistas dominicanos en Grandes Ligas.
«Gracias a Dios están sucediendo muchas cosas buenas en mi carrera, puesto que pude ganar un anillo de Serie Mundial, firmar una extensión con los Astros de Houston y tener el privilegio de formar parte del róster del equipo dominicano que participará en el Clásico Mundial», manifestó.
Sus metas en el 2023
Ante la pregunta de cuáles son sus metas en este año 2023, Montero indicó que «primero hacer un buen trabajo con el equipo dominicano en el Clásico Mundial, y tener una temporada en Grandes Ligas para ver si puedo tener el honor de ser seleccionado al Juego de Estrellas».