Relato Pérez-Reverte se inspiró en Diego Rivera    

Relato Pérez-Reverte se inspiró en Diego Rivera    

Madrid. EFE.  La contemplación de unas pinturas de Diego Rivera en la capital mexicana le inspiraron a Arturo Pérez-Reverte su relato breve “Ojos azules”, que se publicará en marzo y en el que el escritor español intenta dar su visión del mestizaje “con lo bueno y lo malo” que hay en él.

“Ese relato es una especie de miniatura y constituyó un desafío para mí”, le dice a Efe Pérez-Reverte, que escribió ese texto “hace unos diez años” y lo ambientó en el episodio de la Noche Triste (el 30 de junio de 1520) de la conquista de México, cuando las huestes de Hernán Cortés tuvieron que abandonar la ciudad de Tenochtitlán acosadas por los guerreros aztecas.

El relato, inencontrable hasta ahora porque se publicó sólo en una revista mexicana, lo rescatará la editorial Seix Barral dentro de su colección «Únicos».

En uno de los murales de Rivera, en el Palacio Nacional, Pérez-Reverte vio “una mujer india que lleva a sus espaldas a un niño de ojos azules». “Pensé lo bien que reflejaba Rivera el mestizaje y me planteé si sería capaz de hacerlo yo”, recuerda.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas