Relatos caso de Aduanas

Relatos caso de Aduanas

Santiago.- La fiscal Yeni Berenice Reynoso sonría, a veces, en otras ocasiones utilizaba su Black Berry y se llevaba las manos a la cabeza, quizás  dando muestra de cansancio, y los implicados, por su parte,  también sonreían.

Tenían  las esperanzas de ser descargados o lograr una sentencia menos dolorosa. Y dos señoras, sentadas en un solitario lugar de la Fiscalía, con rosarios en las manos,  rezaban el Padre Nuestro constantemente, buscando con sus plegarias una decisión judicial que favoreciera a los imputados.

Así transcurría todo el pasado jueves mientras la jueza del Juzgado de la Instrucción, Águeda García, deliberaba sobre la sentencia.

Finalmente, concluyó con una medida de ocho meses de prisión preventiva contra los acusados del fraude de más de 100 millones de pesos, contra la Dirección Regional de Aduanas. Lágrimas y lamentos de parientes y amigos de los imputados se dejaron sentir en el Palacio de Justicia cuando se enteraron de la medida de coerción dictada por la magistrada García.

Con esa decisión judicial, los imputados Miguel Ángel Lazala, Gerald Estévez Peña y Adalberto Rosa Rosario, este último hijo del diputado electo por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Adalberto Rosa, deberán cumplir prisión en la cárcel de Rafey Hombres.

Los relacionados de los implicados en el caso de Aduanas llegaron temprano al Palacio de Justicia. Entre los presentes muchos eran empleados del Instituto Dominicano del Tabaco (INTABACO), en solidaridad con el diputado electo Adalberto Rosa, quien es  director de esta institución estatal  y padre de uno de los acusados.

Todos los  parientes de los imputados daban como un hecho que estos iban a quedar en libertad con una garantía económica, prisión domiciliaria e impedimento de salida, porque así se lo aseguraban sus abogados.

“Aquí está Dios y en las calles está el Diablo, dijo un joven que era sacado esposado del Juzgado de la Instrucción”, lo que provocó que el rostro de algunos de los presentes no estuviera tan preocupado. Algunos de los familiares de los imputados acusaban a los periodistas y a los medios de comunicación de que hoy sus parientes sean investigados sobre el supuesto fraude en Aduanas.

Otros, sin embargo, al perecer conciente de lo que estos habrían cometido esperaban bajo la sombra del nerviosismo el fallo de la jueza.  Una pila de periodistas de medios locales y nacionales “asaltó” a las 4:00 de la tarde la puerta del juzgado a la espera del dictamen.

Casi a las 10:00 de la noche despejaron el área cuando se conoció la sentencia.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas