En 1996 adquirimos en España dos obras que habían sido ganadoras el año anterior del premio de ensayo deportivo de la prestigiosa revista “Don Balón”: “Negocio Redondo”, de Miguel Angel Nieto, y “Caldera de Pasiones” de Carlos Toro Montoro (también autor de “Resistiré”, himno de la pandemia).
Estos dos libros nos permitieron conocer más a fondo el intríngulis del fútbol español, desde sus graderías, dirigentes y jugadores en el de Toro, como el manejo del dinero por los presidentes de los equipos en la de Nieto.
Releyendo a “Negocio Redondo” nos volvemos a encontrar con la singular cita de Jesús Gil y Gil, presidente a la sazón del Atlético de Madrid (fallecido en 2004), cuando dijo en declaraciones a la prensa, y recogidas en esta obra: “Algún día se tirará de la manta del dinero negro del fútbol… y los presidentes iremos a la cárcel, y yo el primero”. Gil también era Alcalde de Marbella, principal patrocinador del Atlético de Madrid ¿?. Y la otra, que dirigiéndose al mismo Gil expresara el presidente de Rayo Vallecano José María Ruiz-Mateos, “en el fútbol, Jesús, todo está sucio. Lo único limpio es el balón, y todo el mundo le da patadas”.
Miguel Angel Nieto dice en su obra, página 181, “todo magnate compra primero un yate, después un televisor, y luego un equipo de fútbol”. Y agrega, refiriéndose al empresario Mario Conde, que este “se compró varios yates dos televisiones (Antena 3 y Tele 5) y un equipo de primera, el Real Madrid de Dorna. Y luego terminó (en la cárcel) Alcalá-Meco”.
También se refiere a cómo llegó a tener el emporio de Air Europa el empresario Juan José Hidalgo, desde su regreso desde Suiza, a cómo adquirió el Salamanca, su empresa Viajes Halcón (que hasta transportaba a Julio Iglesias) y la notoriedad que le dio el equipo salmantino.