Releyendo “Negocio redondo”

Releyendo “Negocio redondo”

Felix disla Gómez

En 1996 adquirimos en España dos obras que habían sido ganadoras el año anterior del premio de ensayo deportivo de la prestigiosa revista “Don Balón”: “Negocio Redondo”, de Miguel Angel Nieto, y “Caldera de Pasiones” de Carlos Toro Montoro (también autor de “Resistiré”, himno de la pandemia).

Estos dos libros nos permitieron conocer más a fondo el intríngulis del fútbol español, desde sus graderías, dirigentes y jugadores en el de Toro, como el manejo del dinero por los presidentes de los equipos en la de Nieto.

Releyendo a “Negocio Redondo” nos volvemos a encontrar con la singular cita de Jesús Gil y Gil, presidente a la sazón del Atlético de Madrid (fallecido en 2004), cuando dijo en declaraciones a la prensa, y recogidas en esta obra: “Algún día se tirará de la manta del dinero negro del fútbol… y los presidentes iremos a la cárcel, y yo el primero”. Gil también era Alcalde de Marbella, principal patrocinador del Atlético de Madrid ¿?. Y la otra, que dirigiéndose al mismo Gil expresara el presidente de Rayo Vallecano José María Ruiz-Mateos, “en el fútbol, Jesús, todo está sucio. Lo único limpio es el balón, y todo el mundo le da patadas”.

Miguel Angel Nieto dice en su obra, página 181, “todo magnate compra primero un yate, después un televisor, y luego un equipo de fútbol”. Y agrega, refiriéndose al empresario Mario Conde, que este “se compró varios yates dos televisiones (Antena 3 y Tele 5) y un equipo de primera, el Real Madrid de Dorna. Y luego terminó (en la cárcel) Alcalá-Meco”.

También se refiere a cómo llegó a tener el emporio de Air Europa el empresario Juan José Hidalgo, desde su regreso desde Suiza, a cómo adquirió el Salamanca, su empresa Viajes Halcón (que hasta transportaba a Julio Iglesias) y la notoriedad que le dio el equipo salmantino.

Le invitamos a leer: FIFA elegiría sede de Mundial 2030 en septiembre de 2024

Más leídas