Religioso pide al PRD firmeza en oposición reforma Carta Magna

http://hoy.com.do/image/article/416/460x390/0/55678EAB-972A-48C8-9068-C6FEEAD4162F.jpeg

El párroco de la iglesia Las Mercedes, fray Máximo Rodríguez afirmó ayer que el PRD como único partido  de la oposición  debe mantener su posición firme, seria y respetable frente a la reforma constitucional “y no haga como partidos que se venden, que acuden dizque a conversaciones, a diálogos. Ya esos perdieron su razón de ser como partido”.

“Ahora mismo se quiere reformar la Constitución y se está en un momento muy peligroso, serio y delicado para el país. Los legisladores y el partido tienen que pensar y saber qué se van a hacer con esa reforma, porque muchas veces andan buscando intereses personales o querer perpetuarse, y ya el país pasó la dictadura”, dijo el prelado.

Habló en la misa celebrada en la iglesia Las Mercedes, en ocasión de  recordarse el 11 aniversario de la muerte de José Francisco Peña Gómez.

Dijo que muchos legisladores de todos los partidos  quieren permanecer en sus cargos más allá del 2010, lo que consideró inconstitucional y una actitud deshonesta.

Sobre el aborto

En otro orden, el prelado llamó  la atención de los legisladores respecto al artículo 30 de la reforma constitucional, advirtiendo que sectores quieren introducir el aborto terapéutico como una brecha para que se produzca “una diarrea de abortos bajo el alegato de terapéuticos”.

 Declaró que los legisladores, no la iglesia católica, tienen la última palabra sobre el aborto.

Advierte que si se aprueba las consecuencias se verían después con los múltiples infanticidios.

Además abogó porque el gobierno complazca a los médicos aumentándole los sueldos a RD$58,000.

Asimismo, Rodríguez  exhortó al PRD a que “por favor” no se divida y llegue a un consenso en la convención  para que no le dé el gusto “a sus enemigos de la oposición política”.

“Los enemigos quieren ver dividido al PRD, lleguen a un consenso, por el amor a Dios no le den el gusto a la oposición”, dijo el prelado en su homilía, lo que provocó fuertes aplausos de los  perredeístas presentes.

Las claves

1. Miguel Vargas favorece partido se acerque al gobierno

El ex candidato presidencial perredeísta, Miguel Vargas, dijo a su salida de la iglesia Las Mercedes, que favorece que el PRD se acerque al gobierno para consensuar el proyecto de reforma constitucional. Reiteró que está en contra de la reelección presidencial.

2.  Alburquerque dice PRD no es juguete del gobierno

A la pregunta sobre el planteamiento de Vargas, de inmediato  Alburquerque dijo que  al PRD no le interesa acercarse al gobierno ya que hacerlo sería “ponerse de juguete“. Recordó que el PRD le había puesto como condición al gobierno para participar en la cumbre que se tratara el tema de la reforma constitucional.

Zoom

Reforma

El vicepresidente del PRD, Luis Abinader, solicitó una reunión de la comisión política de esa entidad para definir  una posición responsable  sobre los temas más relevantes del proyecto de nueva Constitución, incluyendo la reelección presidencial,  la Cámara de Cuentas y la facultad del poder ejecutivo para contratar empréstitos al margen del Congreso.

Renunciaría como senador

El senador Jesús Vásquez advirtió  que renunciaría de su curul si se prolonga el período más allá del 2010 y dijo que el Congreso Nacional está paralizado.