Religiosos rechazan observación de Danilo a penalización aborto

Religiosos rechazan observación de Danilo a penalización aborto

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (Codue), el coordinador de la Pastoral Juvenil y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) rechazaron ayer las observaciones introducidas por el presidente Danilo Medina al Código Penal en lo relativo a la penalización del aborto.
La Iglesia Católica exhortó en un comunicado al pueblo defender la Constitución, “no dejes que te la manipulen por intereses particulares. Pedimos a los hombres y mujeres de buena voluntad a que nos unamos en un solo clamor al Dios de la Vida”.
Agrega que le sorprende y entristece el veto del mandatario al Código Penal aprobado por el Congreso Nacional, centrado en observaciones que favorecen la despenalización del aborto en los casos de violación, rapto, estupro, incesto y malformación congénita, por considerar que viola el derecho fundamental del ser humano que es la vida, tal como lo consigna la Constitución.

Se pregunta que ¿cómo es posible aplicar la pena de muerte a seres humanos inocentes e indefensos? ¿es que no son gente? ¿es qué estas criaturas deben pagar el crimen de otras personas? ¿es que estamos propiciando una sociedad del descarte de las personas que vienen con malformación congénita?”.

Señala que las mujeres dominicanas, conscientes de su dignidad, no se dejen guiar por los intereses de clínicas abortistas, de negocios internacionales, ni de personas que no aman la maternidad.

“El Dios de la vida les hará fuerte a ustedes en la defensa de sus principios”, sostuvo el CED en un escueto comunicado.

Expresó que el “Señor que ilumine con su Santo Espíritu a los Señores Congresistas para que mantengan firme su decisión a favor de la vida desde el momento de su concepción hasta la muerte”.

Invitó a todo “el pueblo de Dios a que nos unamos en oración y acción frente a esta amenaza contra la Constitución y el derecho a la vida humana. En este sentido, convocamos a todas nuestras diócesis, parroquias e instituciones eclesiales para que se lea este comunicado en todas las celebraciones de Navidad y que se rece la oración que adjuntamos”.

Concluye con la oración a la vida: “Padre Bueno, tú que eres el autor de la vida y enviaste a tu Hijo al mundo para que todos tengan vida y la tengan en abundancia, te pedimos que envíes tu espíritu de sabiduría a los Señores Legisladores del Congreso Nacional, para que se ratifique el Código Penal tal como fue aprobado y se proporcione a la sociedad dominicana un instrumento que respete nuestra Constitución”.
Irán al TC si se aprueba. Por su lado, el presidente del Codue advierte que habrá movilización de la ciudadanía y sometimiento de recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional si el Senado acoge las observaciones del mandatario, por ser violatorio al artículo 37 de la Carta Magna.

Consideró que el mandatario se ha llevado de sus funcionarios, así como algunas mujeres que son androfóbicas que tratan de convencerlo de que hay que eliminar a las criaturas desde el útero.
Dijo que no sabe si el interés es exclusivo de esos grupos o si hay sectores de poder en el país que viven de la criminalidad, que también les interesa que ese Código no entre en vigencia.
“Parece que estamos jugando al gato y al ratón y todo el mundo se esconde detrás del aborto pero hay otros intereses ocultos que no le conviene que el país tenga un Código Penal moderno”, advirtió Lorenzo.
Cree que el país no tendrá Código Penal y que los congresistas si son inteligentes no acogerán las observaciones del jefe de Estado ya que de lo contrario generará grandes debates al Tribunal Constitucional, donde tampoco pasará.
Criticó que al presidente Medina no le importe lo que piensan las iglesias, lo que atribuye a su alta popularidad. “Si se aprueba el Código se prepararían para movilizar miles de ciudadanos dominicanos al Palacio Nacional para que el Presidente se dé cuenta y se convenza que no están de acuerdo con la decisión que ha tomado.
Entiende que la despenalización del aborto no libera a la mujer, sino que la convierte en una esclava del hombre y exonera al Estado de su responsabilidad.

Aseguró que hay posibilidad alguna de despenalizar el aborto sin que viole la Constitución de la República, por lo que están preparados para acudir del TC. Observó extraño que el mandatario asuma esa posición cuando los legisladores de su partido, que responden a una línea política votaron diferente.

El aborto es un crimen. Por su lado, el padre Rosario llamó al pueblo a no dejarse meter “gato por liebre”, por considerar que el aborto es un crimen de cualquier forma que se lo quiera disfrazar. Dice que la despenalización del aborto no es signoarrow de progreso, desarrollo o modernidad, sino un retroceso en humanidad y prostitución de los valores morales, así como la violación del derecho a la vida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas