Reliquias y secretos en dos templos católicos

Reliquias y secretos en dos templos católicos

Gran parte de nuestro patrimonio histórico lo conforman las edificaciones religiosas existentes en la ciudad de Santo Domingo, las cuales destacan su supremacía a través de los imponentes elementos que la adornan. En esta urbe se levantaron una catedral y una parroquia, primeras en América, y ambas contienen reliquias, curiosidades arquitectónicas pétreas y secretos muy poco divulgados.

[b]Catedral Primada[/b]

En la Catedral Primada de América es donde principalmente se aprecian detalles generalmente ignorados. En ella existen dos escalinatas subterráneas paralelas, únicas en una basílica, que partiendo de las naves laterales del Altar Mayor están debajo del presbiterio. Éstas se usan para bajar a la cripta dividida en tres áreas donde está el osario que contiene restos humanos, cenizas y osamentas de personajes del templo y de ilustres ciudadanos de la colonia, identificados con placas explicativas.

El tesoro del templo también guarda el cráneo de San Clemente, los restos de San Máximo y la sábana donde fueron envueltos los cadáveres de los mártires San Facundo y San Primitivo con manchas de sangre, además de diversas reliquias de otros prelados.

En la capilla del Sacramento, puerta Sur, está la cruz que incluye la de níspero, plantada por Colón en el Santo Cerro, la cual resistió el fuego con que los indios intentaron quemarla, como también los cinco medallones con las pinturas de los Apóstoles y Evangelistas que fueron pinceladas en Francia por el dominicano Teodoro Chasseriau.

Asímismo, en la capilla de San Francisco, primera en la puerta norte, está la cruz de caoba dominicana que primero se puso en el terreno donde se construiría la Catedral. Igualmente, el templo guarda la cruz de plata de Enriquillo.

También, la sacristía guarda dos cuadros del Vía Crucis del pintor mexicano José Páez, y la primera capilla, puerta oeste de la izquierda, tiene el cuadro que los Reyes Católicos regalaron a Cristóbal Colón y que éste los donó a la Isla. Además, en el retablo de la Santa Reliquia, situado al lado derecho del Altar Mayor, se encuentra la Virgen de la Antigua, primera imagen que recibió culto en la Catedral.

[b]Santa Bárbara[/b]

Santa Bárbara, situada al final de la calle Isabel La Católica, fue el primer templo, no iglesia episcopal, que en 1574 se construyó aquí, la cual también posee ciertas características decorativas propias del estilo arquitectónico mudéjar donde entran elementos del arte cristiano y de la ornamentación árabe, apreciadas principalmente en las cerámicas de sus paredes.

Éste es el único templo que cuando se construyó era pagano. Este hecho se percibe en la imagen blanca de la fertilidad que tiene el nicho del centro de su fachada, que representa a una señora con un niño en los brazos. Esto se debe a que en la época que se construyó, la religión católica practicada por los españoles se relacionaba con la religión musulmana que incluía a esas diosas, además éste se ocupaba de “las cosas del espíritu” de los canteros, que eran quienes sacaban las piedras de las minas para hacer las construcciones.

Debajo del piso están las catacumbas construidas a 15 metros de profundidad, donde hay tumbas. Es un túnel que los sacerdotes usaban para escapar cuando los piratas atacaban, pero lo curioso es su altura, porque así también podían salir huyendo montados en los caballos que tenían en la caballeriza del patio.

Guarda una valiosa reliquia que es la pila bautismal donde el 4 de febrero de 1813 fue bautizado el prócer Juan Pablo Duarte. Tiene la imagen de Jesús Pacientísimo, única existente del siglo XVI.

El vitral de Santa Bárbara, con más de tres siglos, colocado a la derecha del Altar Mayor, tiene un retablo tallado en caoba de la época con columnas retorcidas, y de igual manera un púlpito del mismo material. Ésta es la iglesia que al lado izquierdo tiene un pozo con un brocal de ladrillos.

Es el único templo que en su frente tiene dos torres de desigual altura, donde en la tercera ventana del más alto están los símbolos tallados en piedra de un castillo, un casco, plumas y flechas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas