Reliquidará exenciones otorgadas por Hipólito

Reliquidará exenciones otorgadas por Hipólito

POR SOILA PANIAGUA
La Dirección de Aduanas informó ayer reliquidará todas las exenciones de impuestos que otorgó el pasado gobierno a funcionarios y relacionados mediante los llamados “impuestos únicos” y “facilidades”. Asimismo, Aduanas les dio un plazo de 30 días a quienes “recibieron esos tratos privilegiados” para que se presenten ante las autoridades aduanales.

Advirtió que pasado ese plazo «iniciaremos los trámites de cobros compulsivos, a los que también se agregará la aplicación de las sanciones previstas por la legislación tributaria».

De ser necesario, advirtió la dirección de Aduanas, agilizará los mecanismos compulsivos de pago que fueran de rigor, incluyendo la incautación de los vehículos o elementos de locomoción que recibió el trato privilegiado.

Las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), planteó Aduanas, “por efecto de la crisis sin precedentes que sufre la economía ha planteado la gravedad que representa para el fisco, la enorme cantidad de exenciones y exoneraciones de impuestos” que concedieron las anteriores autoridades.

Afirmó que esas exenciones y exoneraciones violan lo que establece la legislación tributaria, porque fueron otorgadas y aplicadas durante el período de gobierno 2000 al 2004 con el único objetivo de favorecer a personas particulares al margen de las normas tributarias.

«Ante un hecho que sobrepasa, a todas luces, no solo el ámbito de la Ley Tributaria, sino las más elementales normas de prudencia coyuntural y de responsabilidad fiscal, la dirección general de Aduanas ha recibido instrucciones precisas para iniciar, en el estricto marco de la ley, la reliquidación de todas las llamadas facilidades aduanales o impuestos únicos», se planteó en un comunicando.

Agregó Aduanas que cumple con informar que dará estricto cumplimiento a las instrucciones recibidas, sin excepciones de ningún tipo.

“En el mejor deseo de asegurar el cumplimiento de esta ineludible e impostergable tarea legal, estaremos abiertos a establecer plazos razonables y transparentes, para el cumplimiento de la totalidad del pago de los tributos dejados de percibir, en violación a la ley y en contradicción con el sentido legítimo de la equidad,” planteó el comunicado.

«Reiteramos que esta ineludible tarea no será postergada un solo minuto y que las sumas multimillonarias dejadas de percibir por el Estado serán recuperadas sin otro remedio», advirtió Aduanas en el comunicado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas