Relleno sanitario Duquesa costará
45 millones de pesos

Relleno sanitario Duquesa costará <BR>45 millones de pesos

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Seis instituciones públicas e igual número de ayuntamientos asumieron desde ayer, por decisión del gobierno, la evaluación técnica y funcional del vertedero del Duquesa para convertirlo en un relleno sanitario y dentro de 60 días cubrir un millón de metros cuadrados de basura que permanece a cielo abierto, trabajo que tendrá un costo de RD$45 millones.

El gobierno anunció que en cuanto sea sepultada la cantidad de basura prevista, será trasladada hacia el aeropuerto internacional Joaquín Balaguer, en el Higüero, la terminal que opera en Herrera.

Luego, el presidente Leonel Fernández recibirá el plan de trabajo para el manejo sostenible del relleno sanitario de Duquesa, con las especificaciones de las contribuciones financieras que acordaron este martes los síndicos y la secretaría de Obras Públicas, así como las propuestas que presenten los expertos para la solución definitiva de la grave situación ambiental que representa el basurero de Santo Domingo Norte.

El gobierno persigue ponerle fin al enfrentamiento que mantenían los síndicos y que había adquirido matices políticos, por el costo de operación del vertedero, por lo que en lo adelante todos los ayuntamientos usuarios, inclusive Santo Domingo Norte, que lo administraba, deberán pagar por el depósito de basura. El presupuesto del vertedero será manejado a través de una comisión interinstitucional.

Firmaron el acuerdo para comprometerse a prolongar la vida útil del vertedero, supervisar el impacto ambiental, reparar la infraestructura y cumplir con la entregar los recursos operacionales, el secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez, en representación del gobierno. Los seis síndicos de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional: Roberto Salcedo, del Distrito Nacional; Domingo Batista, de Santo Domingo Este; Daniel Carvajal Lois, de Santo Domingo Norte; Francisco Peña, de Santo Domingo Oeste; Daniel Ozuna, de Boca Chica, y Martina de Jesús García, vicesíndica de Guerra.

Asimismo, el Consorcio Duquesa, en la persona de su director general, ingeniero Nicolás Solano Aristy; en representación de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la bióloga Josefina Gómez. También, el director general de Aeronáutica Civil, Norge Botello; el director general del Departamento Aeroportuario, Andrés Vanderhorst, y un representante del secretario general de la LMD, Amable Aristy Castro.

Las salas capitulares de los respectivos ayuntamientos tienen un plazo de 15 días para ratificar el convenio.

En el encuentro en la secretaría de Obras Públicas, los ingenieros propietarios del aeropuerto de Herrera, entre los los cuales figura Alfredo Alba Sánchez, se comprometieron a tapar la basura dispersa en un millón de metros cuadrados -en la parte más cercana al aeropuerto de El Higüero-, al costo previsto.

Mediante el acuerdo notarizado por el abogado Andrés Núñez Merete los ayuntamientos se comprometieron a aportar el 80% de los RD$8 millones mensuales que se requieren para mantener el vertedero y la secretaría de Obras el restante 20%. En ese sentido, el Ayuntamiento pagará R$4 millones mensuales, Santo Domingo Este RD$1,300,000; Santo Domingo Oeste RD$500,000; Santo Domingo Norte RD$400,000, y el municipio de Guerra RD$300,000. En el documento no figura la suma de dinero que aportará Boca Chica.

Vanderhorst, quien hizo la presentación del acto celebrado en el club de la secretaría de Obras Públicas, dijo que los fondos del vertedero de Duquesa serán administrados por la comisión interinstitucional, integrada por los seis ayuntamientos y las restantes empresas que firmaron el acuerdo. Expresó que todas esas entidades, municipales y gubernamentales, supervisarán el trabajo que realice el Consorcio Duquesa, tanto en lo administrativo como en la aplicación de los recursos que aporten los ayuntamientos y que les serán descontados por la LMD.

Precisó que Obras Públicas también colabora con los ayuntamientos construyéndoles la vía de acceso al vertedero, a un presupuesto de RD$110 millones.

Sostuvo que los ingenieros que esperan la entrega de los terrenos del aeropuerto de Herrera colocarán 100 camiones diariamente en Duquesa, durante 60 días, para llevar el caliche con que taparán la basura, lo que garantizará la desaparición de las garzas que impiden el funcionamiento del aeropuerto de El Higüero.

En otro orden, el director de Aeroportuaria garantizó velar porque a los empresarios de Herrera -dueños de aviones y tiendas- que se muden al aeropuerto El Higüero reciban un trato justo de parte del Consorcio Dominicano Siglo XXI (AERODOM), a cargo de la administración del nuevo aeropuerto.

POSICION OFICIAL

Entretanto, el ingeniero Pérez dijo que como mediadora, la secretaría de Obras Públicas garantiza que la comisión técnica con representación de los síndicos y que manejará los fondos, apliquen los recursos en el vertedero.

«Esto va a permitir que en un corto tiempo al vertedero se le comience a dar un tratamiento como realmente lo necesita. Porque hay que decir, que ante todo, es un problema de dinero que está envuelto, y en segundo lugar, es un problema de planificación», indicó Pérez.

Manifestó que el presidente de la República le encomendó acercarse a los síndicos para buscarle una solución al problema del vertedero de Duquesa y lamentó que diariamente en los periódicos aparezcan fotos donde hay una gran acumulación de basura.

El secretario de Obras Públicas advirtió que la basura no pueden seguir tirando a la calle y que la gente tiene que entender que debe colocarla en fundas plásticas o en recipientes cerrados y esperar para sacarla a la vía pública  que pasen los camiones recolectores. Expresó que muchas veces las vías públicas se ven obstruidas de basura y que la gente no quiere entender el daño que se hace cuando lanza los desperdicios a las calles.

PARTES DEL ACUERDO

Las instituciones reconocen que la administración del vertedero de Duquesa está a cargo del Consorcio del mismo nombre y que la «unidad técnica interinstitucional» tendrá la responsabilidad de supervisar y asesorar la gestión del relleno sanitario.

-Determinaron que el costo de operación se hará en función del tonelaje diario que depositen los municipios. Acordaron la contratación de una auditoría ambiental por parte del Consorcio Duquesa, para verificar los niveles de impacto ambiental de la operación actual, los estándares ambientales vigentes en el país.

-También acordaron las partes, determinar el nivel de inversiones factibles tanto en los aspectos económicos como ambientales y posteriormente formular un plan de manejo y adecuación ambiental de las operaciones administrativas, técnicas y físicas, en aras de mitigar el impacto ambiental que ocasiona la basura.

-Cada tres meses el Consorcio deberá remitir un informe sobre el resultado de todos los trabajos y el movimiento económico y a los ayuntamientos se les permitirá habilitar horarios especiales, a precio de costo para eficientizar su servicio de limpieza.

-La unidad técnica y el Consorcio, asimismo, disponen de 90 días para elaborar el calendario mediante el cual determinen la estructura de costos operacionales del relleno sanitario, los resultados de la auditoría ambiental con la supervisión de la secretaría de Medio Ambiente y la propuesta del plan de manejo y adecuación ambiental.

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