Relojes cucú,  musicalidad en sus espacios

Relojes cucú,  musicalidad en sus espacios

MILLIZEN URIBE
m.uribe@hoy.com.do
Cada media hora el pajarito sale y emite un vibrante “cu-cú”. Se trata de los relojes cucú, como se denominan en América, o reloj de cuco, como se le conoce en España, unos  clásicos cronómetros cuyo uso aporta a los espacios un aire retro y original.

Y es que los relojes cucú, además de  funcionales, son una excelente pieza decorativa que embellecen sus espacios.

 Si su estilo decorativo se basa en lo clásico o en lo antiguo un reloj cucú le servirá para complementar.

Asimismo, si usted es amante de la naturaleza y de la musicalidad el cucú del pajarito del reloj le pondrá  la nota  final a su ambiente.     

Además, definitivamente será una escena muy tierna ver cómo, mediante el sistema de péndulo y  gong que se caracteriza por tener una abertura,  el   pájaro mecánico sale y con su “cu-cú” le recuerda sus deberes y obligaciones.

Así, ya sea en las salas, en las habitaciones o hasta en las cocinas, decorar con estos relojes es una buena decisión que le permitirá reunir originalidad, belleza y ternura.

Variedad
Hojas, pájaros y   ciervos son algunos de los principales temas que sirven de inspiración en la elaboración de los relojes cucú.

De caza, musicales y con ronda son otros de los tipos disponibles en el mercado, sobre todo en tiendas de antigüedades.

Respecto al material, estos pueden ser de caoba, roble, cedro o pino. Todo dependerá del fabricante.

Pero, sin importar el material, estos relojes son tan apreciados en todo el mundo que su uso perdura en nuestros días. 

Zoom

Su fabricación

Origen e historia
Estos originales relojes nacen en la Selva Negra, Alemania, cuando comienza una tradición que se remonta al Siglo XVII, ya que el primer reloj cucú fue creado, según fuentes históricas,  en  el año 1640. El mecanismo para producir dicho sonido fue instalado en la mayoría de los relojes de cuco en el siglo XVIII y ha permanecido hasta el presente casi sin modificaciones. Hoy en día el método tradicional de fabricación sigue siendo el mismo. Expertos y habilidosos artesanos realizan rigurosamente el tallado y los gabinetes de los relojes cucú.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas