Remedios caseros para curar la tos

Remedios caseros para curar la tos

Normalmente, uno de los síntomas de la gripe es la tos, que muchas veces resulta algo molestosa. Y aunque algunos especialistas recomiendan no detenerla debido a que a través de ella se pueden expulsar los microbios del organismo, tomarse alguna medicina para calmarla, puede ayudarte a manejar la incomodidad que produce.

Y aunque la medicina natural es una alternativa de antaño, es una opción a la que muchos recurren hoy día, afanados por volver a esos tiempos de la abuela, cuando se utilizaban los remedios caseros para curar los males.

Por eso te proponemos algunos de los remedios considerados como los más eficaces para calmar la fastidiosa tos.

Miel con limón. Este sin dudas es uno de los más populares. Se consigue al mezclar miel de abeja y jugo de limón. Se recomienda tomar una o dos cucharadas varias veces al día.

También hay quienes sustituyen el limón por sal.

Jarabe de rábano. Para hacer este remedio solo debes licuar 10 rábanos en una taza de jugo de limón y 1/2 taza de agua. Cuela y agrega 8 onzas de miel. Hierve a fuego lento por media hora. La indicación es tomar tres cucharadas cada cuatro horas.

Té de tomillo. A estas hojas se le atribuye ser un potente remedio que calma la tos y relaja los músculos de la tráquea.

Para hacer este té, machaca dos cucharadas de tomillo y échala en una taza de agua hirviendo por diez minutos, cuela y toma varias veces al día.

Jugo de cebolla y miel. Lo primero es ahuecar una cebolla grande, dentro agregar unas cucharadas de miel, se deja en reposo durante dos horas. Ese tiempo se le da para que la cebolla suelte su jugo y se mezcle con la miel. ¿El resultado? Un efectivo jarabe para la tos. Se toma como el remedio anterior.
Otra forma de hacerlo es cortando la cebolla en trozos bien pequeños y mezclarlo en un envase con miel y dejarlo en reposo. Hay quienes le agregan sal.

Otros remedios. Además de los ya mencionados, otras alternativas naturales son, hacer el jarabe de anís, clavos dulces y hojas de manzanilla.

Pon a hervir la los clavos y el anís por unos minutos y luego agrega la manzanilla y deja reposar por 5 minutos. Tomar durante el día.

Otro remedio efectivo son los vapores de hojas de eucalipto y de laurel.
A tomar en cuenta. Si vas a utilizar plantas, recuerda que hay algunas que no son aptas para el consumo humano. Ten cuidado con aquellas que no conoces.

Otro detalle que debes considerar es que las hojas no deben hervirse. Para utilizarlas, lo que debes hacer son infusiones, sumergiéndolas en agua caliente.

Y en cuanto a los niños, debes tener mucho cuidado con suministrarles ciertos remedios. Recuerda que el organismo de un adulto y de un niño no es igual.

Algo que también debes tener en cuenta es que que hay estudios que demuestran que la miel de abeja no debe ser consumidas por niños menores de dos años. ¡Ojo con eso!

Y si la tos es persistente y no mejora luego del uso de estos remedios caseros o de las medicinas convencionales, debes ir al médico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas