La tierra es una fuente inagotable de hierbas y frutos, los cuales pueden ser utilizados para curar diversas dolencias del cuerpo de manera natural.
Productos como la miel de abeja, coco, limón, naranja, chinola, cebolla, pimienta negra, canela…, mezclados con estas hierbas en infusiones, solos o mezclados entre sí son excelentes remedios caseros para calmar esos molestosos episodios de tos.
Actualmente ocurren muchos procesos gripales, obviamente por el clima más frío que caracteriza a la estación de invierno aunque en la República Dominicana esta no se perciba de manera tan marcada como en otras naciones.
Remedios caseros más conocidos: 1.- miel, sola o mezclada con zumo de limón o aceite de coco. 2.- infusión de pimienta negra y miel. 3.- La infusión de tomillo. 4.- Té de jengibre. Infusión de cebolla y miel.
Té de chinola, canela y limón.
Estos productos de fácil acceso, porque en en su mayoría se tienen para uso diario en el refrigerador o nevera, tienen propiedades súper beneficiosas para procesos virales dentro de los cuales está la gripe y tos.
Son también de fácil preparación y y con excelentes resultados.
La tos. Según datos médicos la tos ocurre debido a la presencia de virus, bacterias, polvo, polen u otras sustancias que tienden a irritar las terminaciones nerviosas y a consecuencia de esto las vías respiratorias que van de la garganta a los pulmones.
El porqué de la tos. Informaciones al respecto dan cuenta que esta es la manera como el cuerpo busca liberarse de sustancias nocivas y de esa manera limpiar las vías respiratorias. Sin embargo, una tos persistente, crónica, podría ser señal de algunas afección o enfermedad de cuidado serio.
Esta molestia, no obstante, se puede calmar con cualquiera de las mezclas e infusiones caseras señaladas anteriormente, así como también tomando un baño de agua caliente, ya que el vapor ayuda a suavizar las vías respiratorias y reducir la congestión nasal, así como igual las flemas en la garganta y los pulmones, así lo explican expertos del American College of Chest Physicians, quienes aseguran que estos remedios caseros son excelentemente efectivos y que no son necesarias las medicinas farmacéuticas.
Combinaciones. En el caso del limón y la miel son una excelente pareja, especialmente para episodios de tos durante la noche. Basta con echar en una taza de agua a punto de ebullición (bien caliente) una cucharada de mil y el zumo de un limón.
En cuanto a la cebolla y la miel, a la cebolla bien picadita se le agrega miel y se deja reposar por unas horas, es muy efectiva por las propiedades antinflamatorias de estas, así también todos los demás.