Remesas a RD han bajado

Remesas a RD han bajado

ANGELA ROSSO
a.rosso@hoy.com.do
Los receptores de remesas en el país han comenzado a sentir la crisis financiera que afecta a los Estados Unidos, debido al encarecimiento de los servicios en aquella  nación, que ha traído como consecuencia que los beneficiarios de envíos reciban sólo la mitad de lo que se  les enviaba.

Y es que la vida en Estados Unidos se ha encarecido de tal forma que muchos extranjeros han tenido que descontar el dinero que enviaban a sus familiares para cubrir gastos esenciales como  agua,  energía eléctrica y gas.

De acuerdo a personas dependientes de remesas que  fueron  consultadas por Hoy, durante un recorrido por diferentes remesadoras, desde principio de abril  pasado  el monto de los envíos  ha bajado de manera significativa. Dijeron  que aunque éstas les siguen llegando mensualmente, ya no les alcanzan para cubrir gastos esenciales como la alimentación y el pago de alquiler. 

Otros sostienen que hasta la puntualidad del envío ha variado, que muchas veces estos son postergados, y a consecuencia de esos retrasos  cuando reciben la remesa ya  la deben.  

Hay casos como el de Gloria de los Santos, quien dijo que  recibe remesas de Estados Unidos por parte de su esposo, con el que tiene dos niños. Contó  que es necesario tener otra fuente de ingreso para sustentar con lo básico a su familia.  Esa realidad responde a que los 2,500 pesos que recibe actualmente sólo alcanza para pagar alquiler y alimentación.  “Hace algunos meses, cuando yo recibía hasta cinco mil pesos alcanzaba para pagar el colegio del más grande; ahora hay que hacer malabares para que esos chelítos rindan”.  Y agregó que tiene  que llevar un “san” y hasta coger prestado de vez en cuando.

En ese mismo tenor se expresó Héctor Bueno, estudiante de ingeniería de sistema en  la UASD, quien narró que su hermano, que vive en Estados unidos, les enviaba a él y a su mamá tres mil pesos mensuales para ayudar con los gastos de la casa, y que ahora cuando puede sólo les envía dos mil o mil quinientos.  “Eso no da; lo que él manda es muy poco. Y yo, cuando no tengo trabajo, tengo que buscármela, porque ese dinero no llega puntual. A veces a fin de mes, otras veces a principio del otro, y así”.  Señaló que actualmente ha retirado algunas materias que llevaba en la universidad en el transcurso del día para dedicarse a trabajar.  “No era que uno dependía de eso, pero por lo menos era una carga menos”.

Cree necesario tener otros  ingresos

¿De  dónde usted recibe remesas? 
De Estado Unidos.

¿Quién la envía?   
Mi esposo.

¿Cuántas personas dependen de ese envío?
Mis dos niños y yo, antes; porque  ahora las cosas han cambiado. Eso no da ni para ellos dos. Hay uno al que hay  que pagarle colegio,  sin sumar los demás gastos. Y el menor, en leche y pañales desachables  se va todo.

¿Cuánto le mandaba anteriormente?  
Él me mandaba cinco mil pesos, y de tres meses para acá  comenzó a enviarme  3,500 y 2,500. Y  eso,  a como están las cosas de cara, no es mucho lo que se hace.

¿Qué ha hecho usted para equilibrar los gastos?  
Yo llevo un san con varias mujeres y también le cambié la leche al más    chiquito. Yo le daba Alacta Plus, que cuesta casi 900 pesos.   

¿Qué le sugiere usted a  otras personas? 
Buscar otras fuentes de ingresos, para no depender   solamente de  lo que les manden de Estados Unidos. Porque esa gente que está  allá ahora  tiene mucho más   problemas que nosotros aquí.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas