Remesas de Europa las envían mujeres

Remesas de Europa las envían mujeres

POR GERMAN MARTE
El 86% de las remesas que llegan al país desde Europa son enviadas por las aproximadamente 100,000 dominicanas, el 50% de las cuales se dedica a la prostitución, afirmó ayer la socióloga Irma Nicasio, del Comité Interinstitucional de Protección y Apoyo a la Mujer Migrante y a las Traficadas con Fines de Explotación Sexual.

Nicasio, quien hizo una investigación sobre las emigrantes dominicanas en España, Estados Unidos, Suiza e Italia, afirmó que alrededor 60,000 mil dominicanas viven en España dedicadas al servicio doméstico. Además encontró que otras 50,000 se dedican «al trabajo sexual» en España, Suiza, Italia y otras naciones europeas.

Indicó que en una investigación en Europa y entre las 127 remesadoras de dinero que hay en el país detectó que el 86% de los recursos que llegan desde el viejo continente son enviados principalmente por mujeres, ya que apenas encontró que 17,000 hombres han sido contratados para trabajar en España, algunos de ellos ayudados por sus mujeres.

Asimismo, las remesas provenientes de Estados Unidos son enviadas por mujeres, indicó la licenciada Nicasio.

Dijo que en promedio, las mujeres dedicadas al trabajo doméstico en Europa, sobre todo en España, envían mensualmente 600 euros cada una como promedio.

Nicasio reveló que las que trabajan en la prostitución envían mucho más dinero que las demás, porque ganan por hora, mientras las trabajadoras domésticas reciben un salario mensual. No precisó exactamente la diferencia de los montos.

«Pero la ventaja de las domésticas es que muchas envían casi todo el dinero, porque viven dentro de la casa que las emplea y no tienen que pagar dormitorio ni comida, mientras que las otras (las prostitutas) sí tienen que pagar», explicó Nicasio.

Además, dijo que quienes ejercen la prostitutas tienen la desventaja de que hay unos intermediarios que son quienes las manejan, sobre todo en Italia, donde la prostitución se ejerce en las calles, incluso a algunas las matan para quitarles el dinero.

De acuerdo con la investigación, una gran parte de las mujeres que se dedica «al trabajo sexual en Europa», como la licenciada Nicasio prefiere llamar a la prostitución, ha sido víctima de la trata, incluso muchas están encerradas en «clubes» a la orilla de carreteras y les han quitado sus pasaportes, de manera que no pueden retornar al país.

Indicó que la mayoría de las víctimas de este tráfico son jóvenes que van engañadas, ya que les ofrecen trabajar como bailarinas, pero cuando llegan allá las meten en un prostíbulo y algunas son muy maltratadas, incluso por las autoridades de inmigración, pues las leyes ahora son más rígidas y están deportando muchas que llegaron ilegales y no pudieron arreglar sus papeles.

Nicasio destacó, sin embargo, que muchas dominicanas residentes en Europa han logrado estabilizar su situación, incluso una parte de las que trabajan en España en quehaceres domésticos han logrado llevarse consigo a sus maridos e hijos, ayudadas por sus empleadores quienes se ocupan de arreglarles sus papeles.

La profesora Nicasio ofreció los detalles al participar como expositora en el Panel Sobre Trata, Migración y Tráfico Desde una Perspectiva de Género y un Enfoque de los Derechos Humanos, en el hotel Lina, con los auspicios de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).

Indicó Nicasio que las diversas instituciones que integran el Comité les están dando seguimiento a las leyes 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y a la Ley Migratoria 285-04 para poder implementar protección de los derechos humanos de las emigrantes y también de las que retornan al país y que han sido deportadas o víctimas de la trata.

Pidió que los tribunales, los maestros, la Procuraduría General y a la Dirección de Migración se sensibilicen en torno al tema de la trata de personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas