Remesas impulsan economía rural

Remesas impulsan economía rural

JUAN DE HERRERA, San Juan de la Maguana.- Las remesas que envían los dominicanos que viven en el exterior, principalmente en Europa y Estados Unidos, se han convertido en una de las principales fuentes de sustentos de poblaciones remotas.

Según Carlos Roa, ejecutivo del Banco de Reservas en esta provincia, entre los sectores que más se han beneficiado del aumento de las remesas desde Europa y Estados Unidos, figuran la construcción y el comercio, ya que muchos de esos recursos son empleados en la fabricación de viviendas.

Mientras que en el comercio se refleja de varias maneras: en la instalación de nuevos negocios y en un aumento de las ventas de artículos diversos, ante el descenso de las actividades ligadas a la agricultura, que era la principal fuente de ingresos de esos pueblos remotos.

Roa habló, junto a Oscar Menéndez, gerente de banca individual y de banca a distancia del Banreservas, a José B. Taveras, Jesús R. Báez Costes, Angel T. Valdez, Orlando Valenzuela y Milton Tejada, ejecutivos de esa entidad financiera, quienes mostraron a periodistas de varios medios de comunicación, la forma en que opera el sistema de banca a distancia que se inició en el 2000 y movió más de RD$12,000 millones, en 18 meses.

El recorrido abarcó las comunidades de Baní, Salinas, Villa Fundación, Nizao, Padres las Casas, El Cercado y San Juan de la Maguana, entre otras, donde se ha instalado el sistema de banca a distancia.

Menéndez y Taveras ponderan la importancia del programa que se inició como un proyecto piloto, pero que los resultados positivos han obligado al Banreservas a instalar sucursales permanentes, «porque la gente se ha volcado a ahorrar».

Según los ejecutivos del Banreservas, el sistema de banca a distancia es de bajo costo, porque opera con una mínima inversión, pues sólo requiere de unos cuatro empleados, entre estos un oficial de plataforma, un cajero, un vigilante y un mensajero.

Asimismo, las oficinas se instalan en casas alquiladas en los pueblos, donde la inversión en mobiliario es mínima, pues no requiere de las estructuras de una sucursal normal.

Sin embargo, la captación de recursos es excelente, al extremo de que en la mayoría de los casos se ha decidido abrir una oficina, por la aceptación de la gente.

Tal ha sido la aceptación, dijo Menéndez, que para el 2004, proyectan abrir unas 24 oficinas de ese tipo en lugares apartados del país, donde no hay sucursales bancarias, pero si muchas personas interesadas en resguardar su dinero.

Entre los servicios que ofrecen las bancas a distancia figuran la apertura de cuentas de ahorro, corrientes, cambio de cheques, de dólares y euros, venta de seguros, entrega de bonos, emisión de carta consular, certificación de cheques, emisión de tarjetas de créditos y pago de los servicios básicos, como son basura teléfono y energía eléctrica.

«Con la apertura de estas oficinas también se contribuye a eliminar los problemas de parqueos, economiza dinero y combustible y se impulsa la cultura del ahorro. Este es un servicio social la población», dijo Taveras.

Sólo en Padre de las Casas, donde una gran parte de la población se dedica a producir café, en el 2003 movió RD$146.2 millones en 1375 operaciones.

Mientras que en Villa Fundación, en la provincia Peravia, el monto alcanzó los RD$66.4 millones en 5,869 operaciones y en El Cercado, se realizaron 21,060 operaciones por unos RD$126.7 millones.

En el 2003 el servicio de banca a distancia realizó 651,181 operaciones, mientras que en el 2002 fueron 248,559 y en el 2001 alcanzaron las 30,476.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas