Remesas influyen en moneda

Remesas influyen en moneda

No implica pagos futuros en intereses, dividendos o repatriación de beneficios, por lo que pueden apreciar del tipo de cambio

Madrid, EFE.- El Banco de España advirtió  que el envió de remesas por los inmigrantes a los países de Iberoamérica, pese a los efectos positivos que ha tenido en la reducción de la pobreza, puede generar consecuencias negativas como un aumento del tipo de cambio real, que podría influir en el ritmo de las exportaciones.

El organismo regulador español expone esta apreciación en un artículo publicado en su boletín económico.

Este flujo financiero, que en Haiti, por ejemplo, llega a ser el 25 por ciento del PIB, no implica pagos futuros en intereses, dividendos o repatriación de beneficios, con lo que se tiende a traducir en una apreciación del tipo de cambio real.

Además, produce este efecto por el impacto de los envíos sobre “los precios relativos de los distintos sectores productivos de la economía” y a través de un aumento del consumo por parte de los residentes.

A partir de un modelo creado por el Banco de España, se observa que si las remesas aumentan un punto porcentual del PIB (del 2 al 3 por ciento) se apreciaría el tipo de cambio real en un 2,5 por ciento, aproximadamente.

En América Latina, el impacto es ligeramente superior, ya que un aumento de dos puntos en las remesas como porcentaje del PIB llevaría a una apreciación del tipo real del 6 por ciento.

Para contrarrestar estos efectos, propone favorecer “el incremento de productividad de los sectores que pierden competitividad o sufren presiones salariales más elevadas”, o “contener el gasto público” para hacer contrapeso a “la presión generada por la mayor demanda privada». El artículo también plantea “el fomento de la bancarización de las remesas” y la “instrumentación de una política fiscal neutra en términos de ingresos totales».

Publicaciones Relacionadas