Remesas y exportación pueden reducir por Trump

Remesas y exportación pueden reducir por Trump

El 82% de las remesas que recibe RD vienen desde EEUU.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió sobre el posible impacto negativo que pueda traer para la región las medidas socioeconómicas que aplique el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, pues podrían afectar las exportaciones, el envío de remesas y ralentizar la reducción de las tasas de interés de la política monetaria.

El Secretario Ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, resaltó que los efectos podrían ser diferente según el país, y los más afectados serían aquellos que tienen más dependencia de los Estados Unidos afectando el flujo de ingresos de divisas.

Indicó que para aquellos países en el que EEUU es el primero o segundo socio comercial sentirán un mayor efecto y en este caso México es el más vulnerable ya que un 84% de sus exportaciones de bienes van hacia EEUU.

Indicó que Trump ha resaltado que haría deportaciones masivas y esto podría provocar reducción de las remesas.

Otro elemento es que varias de las medidas anunciadas por Trump podrían resultar inflacionarias, para la misma economía americana y con efectos de radiación inflacionaria en muchos países.

Salazar-Xirinachs citó como ejemplo los aranceles a las importaciones, también el programa de deportaciones que reducirían la fuerza laboral y que en ese sentido puede elevar salarios en algunas ocupaciones. Se estima que alrededor de un 3.3% de la población total de los Estados Unidos son inmigrantes ilegales.

Dijo que en caso del repuntar la inflación en EEUU se esperaría que la Reserva Federal se obligue a revertir el proceso de baja de tasas de referencia que comenzó en septiembre, o por lo menos a hacerlo más lento. Esto tendría efectos en los mercados financieros globales y por lo tanto también en la región y por la misma razón se podría reducir el espacio de maniobra de los bancos centrales para seguir relajando la postura de política monetaria,

“Es decir hay todo tipo de conexiones aquí en términos de la política comercial con las migraciones y con algunos aspectos macroeconómicos y en tasa de interés. Incluyendo entonces un impacto sobre un posible reducción o por lo menos restricción del espacio fiscal en países de América Latina en la medida en que las tasas de política monetaria no se sigan reduciendo como ha sido la tendencia al reciente”, expresó durante la presentación del informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2024.

Puedes leer: La Fed baja tasa en 0.25 punto

Más leídas