Remodelación de la Plaza de la Cultura avanza con agilidad

Remodelación de la Plaza de la Cultura avanza con agilidad

Reportaje sobre los trabajos de remozamiento de la Plaza de de la Cultura Juan Pablo Duarte, por parte del Ministerio de Cultura y Comisión para el desarrollo provincial. El Sr. José Tejada , explico que parte de la meta presidencial conservar los centros históricos. Hoy/ Arlenis Castillo/12/12/18.

Los trabajos de remozamiento y refacción de la Plaza de la Cultura, por un monto ascendente a RD$757 millones, se encuentran avanzados y se prevé que para mayo del próximo año estén listos.
El proyecto de intervención que inició hace alrededor de dos meses por parte del Ministerio de Cultura y la Comisión para el Desarrollo Provincial contempla el acondicionamiento de los museos de Arte Moderno, del Hombre Dominicano y de Historia y Geografía y la Sala Manuel Rueda, ubicada en el centro de Bellas Artes.
El edificio que alojaba el museo de Historia y Geografía fue demolido casi en su totalidad, por el deterioro significativo que presentaba su infraestructura, pero antes de iniciar con la primera fase de los trabajos toda la museografía y los inmobiliarios fueron removidos para conservarlos en buen estado.
Mientras que los museos de Arte Moderno y del Hombre Dominicano son intervenidos sin modificar sus estructuras originales, para actualizarlos con la tecnología del siglo XIX.
Ambos museos contarán con un sistema de cámaras de seguridad, sistema contra incendio, cambios de los aires acondicionados, las ventanas y las áreas de servicios.
La segunda fase incluye la adecuación de los espacios exteriores de la plaza, tomando en cuenta su activo ecológico, y la cantidad de árboles y zonas verdes, además de sus calles, aceras y contenes.

El ministro de Cultura, Eduardo Selman está tomando las medidas necesarias para ubicar la Feria Internacional del Libro y la Bienal Nacional de Artes Visuales en otros lugares de no estar lista la plaza en las fechas correspondientes, informó ayer el director de Comunicaciones de la entidad, José Tejada Gómez.
Otras intervenciones. Dentro del programa de conservación de los sitios históricos también se encuentra la segunda fase del remozamiento de la Ciudad Colonial, por un monto de US$90 millones, que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En la segunda etapa del proyecto se incluye la reparación del paseo Ribera del Ozama, la calle peatonal El Conde y la rehabilitación de las calles Padre Billini, Las Mercedes, Arzobispo Nouel y Las Damas.
Los ministerios de Cultura, Turismo y Hacienda junto y la Alcaldía del Distrito Nacional tienen en carpeta recuperar el antiguo Mercado Modelo y la restauración de las Ruinas de San Francisco.
En cuanto a la seguridad tiene previsto colocar 200 nuevas cámaras de vigilancia y la reconstrucción de las murallas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas