Remodelan quirófanos del Gautier

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/2CEE405C-4E89-4172-8E6D-4E2C5374D70C.jpeg

La limpieza en las salas y pasillos del hospital Salvador B. Gautier es precario, pero las autoridades planean que, en vez de una compañía privada, la realicen empleados del centro de salud

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
Las diez salas de cirugía del bloque quirúrgico del hospital Salvador B. Gautier fueron remodeladas, mientras se trabaja en la rehabilitación del tomógrafo, la sala de radiografía y una adicional para hemodinamia.

Así lo informó ayer el director del centro de salud, doctor Gabriel Fernández, quien informó que la caja del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), aporta cada mes dos millones de pesos para el proceso de remodelación.

La limpieza es precaria en el hospital Salvador B. Gautier, pero sus autoridades planean que en vez de hacerla una empresa privada, la realicen empleados del centro. Sin embargo, el proceso de remodelación y modernización del más emblemático de los hospitales de la red sanitaria es lento, aunque su director está satisfecho con el curso del trabajo que realizan los obreros.

Los cambios anunciados por las autoridades del Consejo Nacional de la Seguridad no son tan evidentes, pero más de una decena de trabajadores de la construcción trabajan en la reconstrucción de salas que estaban diseñadas para diez personas.

La remodelación se realiza en medio de dificultades, pues las salas están llenas de pacientes, lo que hace más difícil el proceso de cambio. La estructura física del hospital Salvador B. Gautier es vieja, data de más de 60 años y constituyó el principal centro de salud de una red que tiene más de 23 hospitales.

El centro de salud tiene una gran trayectoria en la formación de cirujanos y cuenta con una de las mejores salas de cirugía y área de otorrinolaringología del país.

Esta semana las autoridades del CNSS, señalaron que el IDSS tendrá que transformarse aunque no quiera, porque es un imperativo del proceso de reingeniería a que está llamada la institución.

Señalaron que el Salvador B. Gautier convirtió varias de sus salas en 42 semiprivados y en 14 privados, pero que esas salas están a la mitad, aunque algunas habitaciones ya se encuentran habitadas. El proceso de modernización del IDSS no se produjo, pues la red se mantuvo subsistiendo por asignaciones extra que aportaba el Estado, mientras el sector empleador se negó a elevar el tope de cotización. En ese lapso, miles de empresas fueron desafiliando sus trabajadores y las deudas y problemas financieros convirtieron la institución en un “moribundo en cuidados intensivos”.

Con respecto al proceso de modernización del principal centro de salud del IDSS, el doctor Fernández sostuvo que de 43 habitaciones 30 están en fase avanzada y se espera que en 15 días puedan estar listas.

Asimismo, esas habitaciones tendrán aire acondicionado, televisores y una cama adicional a la del paciente para un acompañante. De 14 habitaciones totalmente privada, 11 están casi listas, sostuvo el director.