Removiendo antifaces

Removiendo antifaces

MARÍA ELENA NÚNEZ
Niurka Read de Camino, la propietaria del restaurante de comida típica dominicana El Conuco, relata en el libro Removiendo antifaces, experiencias muy íntimas de su relación con Dios. Niurka revela que hace 15 años decidió aceptar a Jesús como su Salvador y que hoy le sirve con todo su corazón.

Ella pertenece a la Iglesia Ministerios Elim. Orpha Luna, de Ministerios Betel, dice sobre el libro que muy pocas personas «tienen el valor de desvestir sus almas ante tantos espectadores con el propósito de obedecer a Dios y edificar a muchos». Y el pastor Fernando Ortiz, de Elim, dice que «en cada antifaz que se menciona hay una profunda y preciosa enseñanza para nosotros».

SER HUMANO

La soberbia y la intolerancia son aspectos de la personalidad que están cubiertos bajo antifaces, según explica la autora del libro quien narra cómo surgió la idea de escribir Removiendo antifaces en el programa Ser Humano de mañana (Teleantillas, 10:30 p. m.) y del próximo viernes (Coral 39, 9:00 p. m.). Niurka entiende que en la lucha por ser mas productiva y autosuficiente, la mujer ha desarrollado cierta prepotencia e intolerancia hacia la gente que está a su alrededor y que esto se descubre precisamente removiendo antifaces en un proceso de entrega sincera a Dios.

INCONTINENCIA URINARIA

Algunos conocen ya esa historia de que la tía o la abuela no quiere salir de la casa. Esa señora, que siempre ha sido muy sociable y le ha gustado compartir con familiares y amigos, no quiere alejarse de su casa y los familiares perciben que se está aislando. Y a la señora le da vergüenza decir que no puede controlar la salida de orina, que de repente, ante una tos muy fuerte, un estornudo o una carcajada intensa, moja de manera involuntaria su ropa interior. Incontinencia urinaria es el tema que trata en el programa Ser Humano el doctor Buenaventura García Chaljub. El médico se refiere a lo que ofrece la Medicina de Rehabilitación, en cuanto a diagnóstico y tratamiento, para los casos de incontinencia urinaria, tanto por razones neurológicas como por múltiples partos.

CAUSA DE FUEGOS FORESTALES

El agua que cayó del cielo está semana fue como una bendición que completó el trabajo que se realizaba con equipos y personal de otros países y de República Dominicana con el fin de apagar los incendios en nuestras montañas. Pero todavía esperamos una explicación sobre qué originó esos fuegos que pudieron propagarse por la sequía de la época. De informaciones ofrecidas por personas que estuvieron en el lugar, ecologistas y autoridades, se sabe que han encontrado objetos con los cuales se ha iniciado el fuego en algunos sitios. Domingo Abréu Collado nos mostró una caja de fósforo, preparada de una manera especial, que encontró cerca de las Cuevas del Pomier, el 26 de febrero, cuando visitamos la zona. El volvió al lugar el 26 de marzo y dice que hasta vio la hoguera en la que se encendieron las antorchas para introducirlas al bosque en zonas en las que había troncos secos con el fin de provocar nuevos incendios. ¿Para qué quemar bosques? A veces lo hacen los campesinos, para sembrar; los empresarios, para extraer materiales de construcción; y otros, que no sabemos cómo calificarlos, para hacer daño al gobierno de turno. ¿Se puede profundizar en estas investigaciones? ¿Se puede dar a conocer a los responsables? ¿Se puede sancionar a los culpables de la destrucción de nuestras áreas verdes?

ESCUCHO

La comunicación con las personas que compartimos día a día mejoraría muchísimo si invirtiéramos más tiempo en escuchar y redujéramos nuestra participación hablando, hablando y hablando. Siento que es un excelente entrenamiento eso de tratar de escuchar mas, y sobre todo con uno de los estilos descritos por Covey, el autor de Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Se trata de la «escucha empática», de escuchar con el corazón, de ponerse en los zapatos del otro y conectarse con lo que siente. «Escucho» es la afirmación que recomendamos para esta semana.

serhumano2@yahoo.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas