Remozamiento de playas, un paso al desarrollo del turismo sostenible 

Remozamiento de playas, un paso al desarrollo del turismo sostenible 

Cristian Mota.

El gobierno dominicano, a través de Ministerio de Turismo (Mitur), ha empezado el remozamiento de las principales playas y balnearios del país, iniciando con las de Macao, Bayahíbe, San Pedro de Macorís, Las Terrenas, Caleta, en La Romana, y Palenque, entre las 25 que había anunciado hace un meses el ministro David Collado.

Dentro de ese plan nacional, que incluye el reordenamiento y regeneración, se aplicará capacitación para todos los vendedores, además de financiamientos para las asociaciones de comerciantes en cada una de las comunidades que serán intervenidas.

Estos trabajos ayudarán al desarrollo del turismo interno y, sobre todo, aportará para que el turismo sostenible siga creciendo en nuestros pueblos, impulsando la economía de estas localidades y sus munícipes.

Y es que tenemos que ver el turismo sostenible, como lo define la  Organización Mundial del Turismo (OMT), que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.

Cuando se reconstruyen estos polos, traen consigo un nuevo aire, tanto para los que viven en el lugar como para aquellos que los visitan; y esta intervención del Mitur tendrá un antes y un después, porque los comerciantes empezarán a mejorar sus vidas.

Con una inversión de más de 3,000 millones de pesos en el remozamiento de estas playas, se convertirá en un beneficio tangible para cientos de familias que residen en esas zonas turísticas. 

Entre las que ha empezado a intervenir, podemos mencionar playa Caleta, en La Romana, que tiene embellecimiento de espacios públicos con un costo de 96 millones de pesos, y contempla el remozamiento de 600 metros lineales de vía adoquinada y aceras en hormigón, tramo desde el parque La Playita hasta el parque Botello.

También, los trabajos para la reconstrucción de las infraestructuras recreativas del malecón de San Pedro de Macorís, con una inversión de 260 millones de pesos, la cual estipula un proyecto de recuperación del litoral en el malecón de más 1.84 km que incluye la creación de un parque lineal con un área total de intervención de 60,000 metros cuadrados, dentro de los cuales se realizarán los trabajos de unos 12,000 metros cuadrados de aceras.

Otras de las obras es la reconstrucción de la vía de acceso a la playa Macao, con un costo de 36 millones de pesos, que es realizada a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (Ceiztur), del Mitur, que consiste en la adecuación vial de 1.2 km de la calle El Macao, desde la carretera Higüey-Macao hasta el acceso que conduce a la playa en el Distrito municipal de Verón, Punta Cana.

Y el último, que es el mejoramiento de las infraestructuras de servicios en playa Palenque, que tendrá una inversión de RD$95 millones de pesos, cuya intervención será de 4,200 metros cuadrados, y constará con una plaza de acceso al proyecto de 972 metros cuadrados.

Es evidente el compromiso que tiene el ministro Collado, quien ha reiterado de seguir mejorando las infraestructuras de las playas del país para que más turistas nacionales y extranjeros disfruten de espacios dignos, y que los pequeños y medianos comerciantes mejoren su calidad de vida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas