Por LAURA WIDES-MUNOZ
MIAMI (AP) _ Una niña haitiana de 14 años se encontraba en estado crítico, pero estable, la madrugada del jueves, luego de ser operada para retirar una masa de siete kilogramos de peso que deformaba su rostro.
Los médicos del Hospital Infantil Holtz terminaron de operar a Marlie Casseus alrededor de las 23.40 del miércoles, casi 16 horas después de iniciarse la operación, dijo el vocero del nosocomio, Robert Alonso. Se desconoce el resultado de la operación.
La paciente sufre de una dolencia poco común que hace que los huesos se conviertan en algo similar a «un gran tazón de gelatina con un poco de hueso en su interior», dijo el doctor Jesús Gómez, miembro del equipo quirúrgico.
Los médicos han practicado operaciones similares antes, pero no con una masa tan voluminosa.
Gómez dijo que unos 150.000 pacientes padecen esa enfermedad, pero sólo un 3% en la medida extrema que la padece Casseus.
Agregó que la masa de Marlie era la mayor que ha visto jamás y que todos los huesos de su cuerpo fueron afectados por la enfermedad, al igual que su hígado y bazo.
Marlie padece dolores constantes, y debe recibir medicamentos continuamente, pero después de las operaciones podrá llevar una vida normal, dijo Gómez.
La madre de Marlie, Maleine Antoine, declaró que había perdido toda esperanza de lograr un tratamiento adecuado para la niña en Haití.
«No sé cómo agradecerles esto», dijo a los médicos durante una conferencia de prensa realizada el martes. «No puedo expresar mis emociones».
El grupo Good Samaritan for a Better Life (Buen Samaritano para una Vida Mejor) trajo a la niña a Estados Unidos en septiembre, y la puso en contacto con médicos capaces de mejorar su situación.
La operación inicial, pagada con donaciones de numerosos países, costó 95.000 dólares porque los médicos participantes han donado sus servicios.