Renace idea de zonificar la producción del agro

Renace idea de zonificar la producción del agro

La Asociación para el Desarrollo, de Santiago, considera urgente que se establezca en el país un plan estratégico de desarrollo rural que modifique la situación agraria. El presidente de esta entidad, Eduardo Trueba,  dijo que este plan debe contemplar el ordenamiento territorial para producir de acuerdo a una zonificación agrícola. Señaló, además, que el campo necesita un financiamiento de unos RD$50,000 millones al año. Los planteamientos de Trueba contaron con el apoyo de varios expertos.

SANTIAGO. El presidente de la Asociación para el Desarrollo Inc. (APEDI),   Eduardo Trueba,  planteó como  urgente establecer un plan estratégico de desarrollo rural que modifique la actual estructura institucional agraria y que contemple el ordenamiento territorial para producir en función de la zonificación   agrícola.

En el marco del seminario “Financiamiento del Sector Agropecuario”, dijo que  el nuevo orden mundial favorece el financiamiento al consumo en detrimento del sector agropecuario y recomendó  un financiamiento para el sector de RD$50 mil millones al año.

Indicó que desde el 1998 al 2007 la inversión del Gobierno Central en agropecuaria y pesca ha disminuido de un 7% a un 2.9% dentro del Presupuesto General de la Nación.  Para el 2008 lo consignado en dicho presupuesto sólo representa el 2.2%, lo que pone en evidencia el escaso nivel de prioridad en el diseño y ejecución de las políticas publicas para el sector agropecuario.

 “Esta realidad no se corresponde con la preocupación mundial que importantiza al sector agropecuario de cara a la crisis alimentaria mundial que se predice”,dijo.

Este planteamiento fue corroborado por las ponencias presentadas en el seminario organizado por APEDI por los  licenciados Frank Tejada y Alejandro Fernández, así como por los panelistas ingeniero Juan José Espinal,  licenciado José Luis de Ramón y el in geniero Luis Molina Achécar.

  Trueba planteó, además, la necesidad de una política que satisfaga el financiamiento de los sectores productivos.

Por su parte, el conocedor de temas agropecuarios Frank Tejada,  en ese sentido consideró recomendable la reestructuración del Banco Agrícola para convertirlo en una agencia de crédito al agricultor, apoyándolo en los aspectos técnico y financiero y en su organización. 

Recomendó, también, un Banco de Segundo Piso que no preste directamente a los agricultores, sino que lo haga a través del sistema bancario, adecuándose a la agropecuaria las normas prudenciales.

El evento se celebró en el Centro León con la asistencia de los miembros de  APEDI, así como representativos de las asociaciones empresariales de Santiago, del Plan Estratégico, representantes de embajadas y agencias oficiales y de instituciones de desarrollo de la región.

En el acto se le rindió un homenaje póstumo a la memoria de  Arturo Grullón, recientemente fallecido,  quien fuera  fundador de la asociación, a quien se le dedicó el seminario. Dicho reconocimiento fue recibido por su esposa  Yanick Finet de Grullón  y su  hermano Alejandro Grullón.

La clave

1.  Los títulos

Frank Tejada entiende que uno de los  problemas más serios  del sector agrícola  es la tenencia de la  tierra. En  1998 solamente  tenían  certificados  de títulos un 45% , mientras que ahora lo tiene un 50%. Esto porque  obtener un certificado de título  definitivo cuesta mucho dinero  y tiempo.

2.   Alejandro Fernández

  Dice que el acceso al crédito agropecuario  es de  los más  bajos, por lo que la  banca privada tiene  un rol  cada vez más  importante como proveedor  del crédito  bancario.

Conclusiones

El Banco Agrícola se sitúa  entre las primeras  10 entidades  de  fomento  agropecuario  más grandes de América Latina. Con   US$282 millones en activos totales, el Banco Agrícola es el séptimo  banco de propiedad  pública  con enfoque agrario  según   base de datos de la Asociación  Latinoamericana  de Instituciones  Financieras para el Desarrollo (ALIDE). El Banco  tiene más de 39  mil clientes, el 95 % con préstamos  de destino agropecuario. “No obstante el Banco Agrícola enfrenta  importantes retos para adecuar su estructura  organizacional a los requerimientos  de las Autoridades Monetarias y Financieras”,  concluyó Alejandro Fernández.

Los bancos privados que más prestaron al  sector  agropecuario en  términos relativos al total de su cartera  fueron  el Banco Santa Cruz, Citibank y Popular, todos por arriba  del promedio de  3.6% y  en  términos absolutos el Banco Popular es el líder, seguido del BanReservas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas