Renault a la ofensiva expectativas para feria en Ginebra

<p>Renault a la ofensiva expectativas para feria en Ginebra</p>

Por GUSTAVO RODRIGUEZ
La afamada empresa a nivel mundial  Renault, prepara una gran ofensiva y ha creado una gran expetativa, para su participación en la Feria Mundial de Automovilismo a celebrarse en Ginebra, Suiza.

Los distribuidores y amantes de los carros seguros, espaciosos, confortables y de calidad, están a la espera de los nuevos autos que estarán en el salón de la Renault, que este año se llevará a cabo en Ginebra.

El pasado año la feria de autos se llevó a cabo en París, Francia, donde más de 100 mil personas visitaron diariamente para ver la calidad de la Renault.

En 2007, primera ofensiva de producto Renault.

Renault revela el nuevo Twingo, 3er producto de la ofensiva emprendida en 2006, después de Logan Break y Logan Van y que seguirá con el Laguna en octubre.

En el plano internacional, se aceleran las ventas con el lanzamiento de Logan en India, Iran y Brasil y la llegada del primer “crossover” en Corea.

Con un margen operacional del 2.56 %, Renault ha alcanzado su objetivo de rentabilidad en 2006 a pesar de una caída de ventas del 4%. El resultado neto alcanza los 2.900 millones de euros con una cifra de negocios en ligera recesión (-0.8%).

Los resultados de 2006 coherentes con las expectativas.

Un repliegue de ventas que resulta de tendencias divergentes.  En la región de Euromed, América y Asia – Africa, las ventas del grupo han aumentado un 8.6% y representan no obstante el 30% del total de ventas mundiales.

En Europa, con 1.7 millones de ventas vendidas (-8.7%) la marca Renault se sitúa en segundo puesto en el mercado de los vehículos de turismo y pequeños comerciales (9.1%) de cuota de mercado.

Un margen operativo del 2.56% conforme al objetivo 2006

Renault ha mostrado su capacidad de cumplir con sus compromisos con un margen operativo del 2.56% ligeramente superior al objetivo fijado. La cifra de negocios de Renault alcanzó los 41.500 millones de euros en ligero descenso del 0.8% con relación a 2005. Con una proporción de endeudamiento neto sobre fondos propios del 11,4% al 31 de diciembre de 2006, Renault dispone de una situación financiera sana.

El plan Contrato Renault 2009, en marcha

Calidad, primera prioridad.

Renault se ha comprometido a que el futuro Laguna, lanzado en el segundo semestre de 2007, se sitúe entre los tres mejores de su segmento en términos de calidad de producto y de servicio. Este compromiso en términos de calidad se implica en el conjunto de la gama: el número de incidentes ocurridos durante el primer año de utilización de los vehículos ha descendido un 40% en el conjunto de la gama Renault desde mediados de 2005 a mediados de 2006.

En materia de calidad de servicios, el conjunto de la red mundial se ha movilizado en torno al despliegue del Plan de Excelencia Renault. Sus primeros efectos son evaluables: la parte de clientela que se declara “totalmente satisfecho” en venta y post venta ha pasado del 71% al 75% entre enero y diciembre de 2006 a nivel mundial.

Rentabilidad: segundo compromiso

El primer jalón del margen operativo se ha alcanzado, principalmente gracias al esfuerzo de reducción de los costes, mejora de la rentabilidad en el plano internacional y a los excelentes resultados en el mercado de los vehículos comerciales en Europa.

Preparar el crecimiento

La ofensiva producto inédita en la historia de Renault se ha lanzado: 26 nuevos vehículos en 4 años. La mitad de ellos constituye una renovación de los modelos existentes en la gama actual. La otra mitad representa  una extensión de la gama que dispone de nuevos segmentos.

– Logan Break y Logan Van que ya están en los salones

– Nuevo Twingo, Nuevo Laguna y su versión break que están en fase de industrialización antes de su fabricación en serie

– Catorce modelos que han pasado el momento de “contrato” en el que se ha definido su diseño y los compromisos de rentabilidad han sido fijados

– Seis vehículos han pasado la fase de “pre-contrato”. Su fiabilidad técnica y económica se ha asegurado a las condiciones deseadas de calidad, costes y plazos

– Las características principales del último de los 26 coches del plan ya han sido validadas.

El crecimiento se prepara asimismo en los mercados. En Europa, la producción del Nuevo Twingo en la factoría de Revoz en Novo Mesto (Eslovenia) ha arrancado, el acuerdo de fabricación ha superado con éxito el 2 de febrero pasado. La industrialización del nuevo Laguna en la factoría de Sandouville se ha comprometido asimismo. La llegada de estos dos nuevos productos va a contribuir a acentuar la tasa de utilización de las instalaciones.

Fuera de Europa, las capacidades progresan en Colombia, Rusia y Rumania. En la India, la fabricación de Logan ha comenzado y su comercialización se ha programado para primeros de abril. El acuerdo firmado el 26 de febrero entre los tres asociados (Renault, Nissan y Mahindra) prevé la creación de un complejo industrial único que fabricará los vehículos de estas tres marcas hacia 2009. En Irán, el lanzamiento efectivo de la producción y de su comercialización están en curso y finalmente, en Curitiba, la fábrica arrancará la industrialización de Logan antes del verano.

Aprovechando las sinergias producidas en la Alianza

La Alianza Renault Nissan ha reforzado su posición de 4º constructor automóvil mundial en número de unidades vendidas en 2006, después de 8 años de cooperación que aseguran una parte de mercado mundial de 9% para los dos asociados.

La entidad común RNPO (Renault Nissan Purchasing Organization) gestiona ahora el 75% de las compras de la Alianza.

Un número creciente de modelos de las dos empresas se han desarrollado con componentes comunes. La Alianza desarrolla en común igualmente órganos mecánicos.

Por otra parte, Renault y Nissan trabajan en una solución de movilidad basada en la energía eléctrica y en el desarrollo de esta tecnología surgida de la Alianza que debe desembocar en una aplicación a un vehículo hacia 2010.

A más largo plazo, Renault estudia igualmente en el marco de la Alianza con Nissan, tecnologías de vehículos híbridos y de pila de combustible.

Finalmente, la Alianza continúa desarrollando nuevas sinergias gracias a la puesta a punto de equipos transversales especializados y compuesto de expertos de las dos empresas.

Perspectivas de 2007

El año 2007 marcará el comienzo del retorno al crecimiento de ventas. En Europa, en mercados estables, Renault va a proseguir su política comercial selectiva. En el segundo semestre, sin embargo, Renault se beneficiará progresivamente de lanzamientos del futuro Twingo y después del futuro Laguna. Fuera de Europa, la comercialización de Logan en Brasil, Irán y en la India a partir de primavera de 2007, contribuirá al crecimiento de las ventas. A finales de año, habrá un lanzamiento de un “crossover” en Corea del Sur.

En total, las ventas mundiales del grupo Renault conocerán un libero crecimiento en 2007, concentrado sobre el segundo semestre.

Renault confirma el jalón del 3% de margen operativo en 2007, que podrá a la empresa en una trayectoria de éxito con el compromiso de un margen operativo del 6% para 2009.

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