Renault celebra 100 años Alonso mantiene dominio en F1

Renault celebra 100 años Alonso mantiene dominio en F1

POR GUSTAVO RODRIGUEZ
Previo oficial del equipo Renault F1 Team para el GP de Francia 2006. Renault celebra sus 100 años en competición en Magny-Cours Renault y el equipo Renault F1 Team celebrarán su centenario en la competición este próximo fin de semana en el GP de Francia.

100 años desde la primera victoria de Renault-Michelin en el Gran Premio del Automóvil Club de Francia en Le Mans y todo el equipo espera poder festejar este centenario con un nuevo éxito en Magny- Cours.

Muchas cosas han cambiado desde que Ferenc Szisz cruzó la línea de meta en Le Mans tras más de 12 horas de carrera y se convirtiera en el primer vencedor de un Gran Premio. Pero más significativos que los cambios siguen siendo las similitudes, ya que el hombre y la máquina siguen poniéndose al límite para demostrar su excelencia deportiva y técnica en todos los circuitos del planeta.

Cada victoria de Renault es producto de una cultura deportiva que va en los genes de esta marca desde sus orígenes: del ingenio y el talento de los hermanos Louis y Marcel Renault, que comenzaron con un pequeño taller en Billancourt, al suroeste de París. El deseo de demostrar su capacidad les llevó a subir en 1898 en un pequeño coche a la Rue Lépic en Montmatre en Paris; después se adjudicaron la victoria en la carrera París- Viena en 1902 con un coche muy ligero que superó a otros más grandes y rápidos; y también participaron en el Gran Premio de 1906, lo que supuso la vuelta al a competición de Louis Renault tras la muerte de su hermano

Marcel en 1903, nuevamente para demostrar la superioridad técnica y la ingeniosidad de los diseños de la compañía.

Desde aquellos primeros años, Renault ha ganado el Campeonato del Mundo de Constructores de F1 en siete ocasiones (seis como proveedor de motores y una como equipo oficial), también ha sumado dos victorias en el GP de Mónaco con su propio equipo (2004/06), y se adjudicó la victoria en las 24 Horas de Le Mans en 1978 con el Alpine-Renault pilotado por Jean-Pierre Jaussaud y Didier Pironi. En su Gran Premio de casa, ha conquistado la pole position siete veces (1979/81/82/83/84/2004/05), ha ganado en cinco ocasiones (1979/81/82/83/2005) y como proveedor de motores logró en 1996 situar a sus cuatro coches en las cuatro primeras posiciones con los equipos Williams y Benetton.

Además, todos estos éxitos se han logrado también gracias a la colaboración de unos colaboradores muy fieles.

El triunfo de Fernando Alonso en el GP de Canadá de esta temporada supuso la victoria número 100 para Michelin en la Fórmula Uno 100 años después de que Szisz triunfara en Le Mans con un Renault que calzaba neumáticos Michelin. La victoria de Alonso en Barcelona el año pasado también supuso el centenar de triunfos para la colaboración que desde el año 1977 mantienen Renault y Elf, empresa ésta que celebró su 150 victoria en la F1 en el GP de Gran Bretaña 2006.

Pero al margen de los récords y los hitos que se consiguen, hay una cosa cierta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas