Renault con dominio F1 evento
va sin el rey Schumacher

Renault con dominio F1 evento<br/>va sin el rey Schumacher

MELBOURNE, Australia. (AFP) – Una vez que Michael Schumacher se ha retirado, el contador de kilómetros se ha puesto a cero y sólo el español Fernando Alonso, con sus dos títulos mundiales, aparece como referencia de un campeonato 2007 muy abierto.

El domingo, con la salida del Gran Premio de Australia en Melbourne, el español será el único campeón del mundo en la parrilla de salida. Es también el piloto en actividad que más grandes premios ha ganado (15) y el que ha cosechado más pole position (15 veces).

Pero todo está lejos de la estadísticas astronómicas de Schumacher, que se retiró con 37 años y 7 títulos mundiales, 91 victorias y 68 “pole positions”.

Pero Alonso será el primer piloto que conservaría su título mundial cambiando de escudería (Renault por McLaren-Mercedes) desde Juan Manuel Fangio en los años 1950.

Kimi Riikkonen, 27 años, y su nuevo compañero en Ferrari, Felipe Massa, 25, esperan impedirlo. Además, Massa se mostró el más rápido en los últimos ensayos privados, en Bahréin.

En la escudería campeona del mundo de constructores, Renault, Giancarlo Fisichella espera aprovecharse de la marcha de su ex compañero Alonso para hacer algo importante.

Pero uno de los intereses mayores de esta temporada será ver -tras la marcha de los treintañeros Schumacher, Montoya, Villeneuve, Monteiro e Ide- como se desenvuelve una nueva generación liderada por el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes). Con Alonso y Hamilton, 22 años, McLaren-Mercedes cuenta con el dúo más joven del circuito: 47 años entre los dos.

Contrariamente a su imagen de márketing, Red Bull cuenta con el dúo de mayor edad: David Coulthard -el más veterano del circuito, que cumplirá 36 años en abril- y Mark Webber, que suman 65 años.

Ferrari no se había presentado a principio de temporada con dos pilotos tan jóvenes desde que tuvo al dúo Chris Amon (24) y Jacky Ickx (23) en 1968.

En Renault, Heikki Kovalainen, 25 años, será el compañero de Fisichella, mientras que Nico Rosberg (Williams), el benjamín con 21 años, espera disponer de un monoplaza que le permita confirmar un inicio de temporada tan bueno como el año pasado (2 puntos y mejor vuelta en carrera en su primer gran premio).

Pero teniendo en cuenta el final de la temporada 2006 y los ensayos privados de invierno, es el polaco Robert Kubica, 22 años, el más esperado al volante de un BMW Sauber cada vez más ambicioso.

Tendrán 17 carreras para ver quién es el mejor, la temporada más corta desde 2003 (16 grandes premios), con una prueba menos que en 2006.

Si el Gran Premio de Bélgica en el mítico trazado de Spa-Francorchamps reencuentra su lugar en el calendario, los de San Marino y Europa han desaparecido del programa.

Nürburgring, que albergaba el Gran Premio de Europa, será este año el escenario del Gran Premio de Alemania, que compartirá en alternancia, con Hockenheim, pero el vetusto circuito de Imola no verá la Fórmula 1 de esta temporada.

En el aspecto de reglamentación, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) impuso una congelacion de los motores en su versión Shanghai-2006 limitándolos a 19.000 revoluciones por minuto, es decir una pérdida de unas 900 revoluciones por minuto para los mejores propulsores.

Como el año pasado estos motores deben resistir dos fines de semana consecutivos, pero los fines de semanas son reducidos a los sábados (ensayos libres 3 y calificaciones) y domingo (carrera).

Los ensayos libres 1 y 2 del viernes no son más contabilizados y son comparables a ensayos privados ya que las escuderías pueden utilizar otros motores, otros pilotos y otros neumáticos, distintos a los utilizados a partir del sábado.

En lo que concierne a los neumáticos, Bridgestone se convirtió en suministrador único y pondrá a disposición un total de cuatro gomas (duras, medias, suaves), aunque sólo dos especificidades serán utilizadas en gran premio. Y para el público, cada uno de los neumáticos retenidos será diferenciado por una marca “visible cuando el auto esté en pista”.

Hamilton y Kovalainen pueden entrar en la historia en Australia

Madrid. (EFE).- El británico Lewis Hamilton y el finlandés Heikki Kovalainen pueden entrar en la historia de la Fórmula Uno el próximo domingo en el Gran Premio de Australia, si consiguieran la victoria el día de su debut, algo que hasta ahora, en 57 años, sólo ha conseguido el italiano Giancarlo Baghetti en 1961.

Para lograr la victoria el día del debut hay que tener un buen coche, como es el caso de Hamilton (Mclaren MP4/22 Mercedes) y Kovalainen (Renault R27), y luego tener suerte, mucha suerte, algo que no está al alcance del tercer debutante en esta temporada, el alemán Adrian Sutil, que tendrá que pilotar un Spyker F8-VII Ferrari con el que lograr la victoria sería milagroso.

Giancarlo Baghetti tuvo un comienzo espectacular en la Fórmula Uno, al volante de un Ferrari 156 Sharknose, puesto a disposición de la Federación Italiana para una joven promesa por la escudería Ferrari. Se impuso en Siracusa y Nápoles, dos pruebas fuera de campeonato, y el 2 de julio, en su debut se imponía en el Gran Premio de Francia.

En el circuito de Rouen Les Essarts logra el duodécimo puesto en la formación de salida de 26 participantes y poco a poco fue ganando puestos en la clasificación mientras que los tres Ferrari oficiales pilotados por el estadounidense Phill Hill, que sería campeón del mundo ese año, su compatriota Richie Ghinter y el alemán Wolfgang Von Trips, tenían problemas y se veían obligados a abandonar.

A falta de dos vueltas, de las 52 de que constaba la carrera, Baghetti se situó en primera posición y logró cruzar la línea de meta con tan solo una décima de segundo de ventaja sobre el estadounidense Dan Gurney (Porsche 718) y se convertía en el primer y único piloto que lograba la victoria en el día de su debut.

Sin embargo esta primera victoria fue la última de su corta carrera, en 1962 fue piloto oficial de Ferrari, corrió cuatro carreras y su mejor resultado fue un cuarto puesto en Holanda, al año siguiente junto con su compañero de equipo Phill Hill se fue a la escudería ATS y solo logró un decimoquinto puesto y se retiró en las cuatro carreras restantes.

Al finalizar la temporada 1964, después de correr al volante de un BRM de la escudería Centro Sur, prácticamente se retiró, sólo disputó el Gran Premio de Italia los tres años siguientes y después de 21 Grandes Premios disputados se retiró y se dedicó al periodismo.

Después de Baghetti quién mas cerca ha tenido lograr la victoria el día de su debut ha sido el canadiense Jacques Villeneuve en el Gran Premio de Australia de 1996.

Al volante de un Williams-Renault, Villeneuve, después de haber logrado el primer puesto en la formación de salida, algo que sólo habían logrado dos pilotos anteriormente en su debut, el italo-americano Mario Andretti (1968) y el argentino Carlos Reutemann (1972), dominaba la carrera.

A cinco vueltas del final, de las 58 de que constaba la carrera, cuando dominaba claramente la prueba, la rotura de un conducto de aceite, al subirse por un bordillo, hizo que su sueño se esfumase y tuvo que dejar a su compañero de equipo, el británico Damon Hill, la victoria en bandeja, pero, al menos, logró terminar segundo a 38 segundos.

En el caso de que Hamilton o Kavalainen lograran la victoria en el Gran Premio de Australia, entrarían en la historia de la Fórmula Uno sólo por haber vencido el día de su debut, ya que ninguno de los dos podría superar el récord de juventud que estableció Fernando Alonso el 24 de agosto de 2003 al imponerse en Hungría con 22 años y 27 días.

Si venciera Hamilton su edad el próximo domingo será de 22 años 2 meses y 11 días y si lo hiciera Kovalainen lo haría con 25 años 4 meses y 27 días y tan solo el alemán Nico Rosberg (Williams-Toyota), que debutó la temporada pasada, puede este año arrebatar la marca de Fernando Alonso.

Rosberg ya le quitó el pasado año a Fernando Alonso el récord de la vuelta rápida, al lograrla el día de su debut en el Gran Premio de Bahrein con 20 años, 8 meses y 13 días frente a los 21 años, 10 meses y 17 días que había establecido el ovetense en el Gran Premio de Canadá de 2003.

Para que Nico Rosberg se convierta en el mas joven vencedor de un Gran Premio, debería esta temporada imponerse en alguna de las diez primeras de la temporada, ya que en el Gran Premio de Alemania, que se disputará el 22 de julio en el circuito de Nurburgring, contará con 22 años y 25 días, dos menos que los que tenía Alonso cuando ganó en Hungría en 2003.

Una temporada con muchos cambios en pilotos y escuderías

MELBOURNE, Australia, 13 Mar 2007 (AFP) – Entre el último Gran Premio de 2006 en Brasil y el primero del Campeonato del Mundo 2007 de Fórmula 1, el 18 de marzo en Australia, en Melbourne, ha habido cambios: pilotos que han cambiado de escudería, otros han perdido su volante, varios llegan nuevos.

– Los traspasos:

McLaren-Mercedes: Fernando Alonso (ESP/ex Renault)

Ferrari: Kimi Räikkönen (FIN/ex McLaren-Mercedes)

Red Bull: Mark Webber (AUS/ex Williams)

– Las partidas:

Ferrari: Michael Schumacher (GER/retirado)

McLaren-Mercedes: Pedro de la Rosa (ESP/tercer piloto de la escudería)

Red Bull: Robert Doornbos (NED/tercer piloto de la escudería)

Spyker: Tiago Monteiro (POR)

Super Aguri: Sakon Yamamoto (JPN/tercer piloto de la escudería)

– Las llegadas:

McLaren-Mercedes: Lewis Hamilton (GBR)

Renault: Heikki Kovalainen (FIN/ex piloto probador de la escudería)

Williams: Alexander Wurz (AUT/ex piloto probador de la escudería)

Spyker: Adrian Sutil (GER)

Super Aguri: Anthony Davidson (GBR/ex piloto probador de Honda)

Nota: Hay que añadir también la titularización desde el inicio de la temporada del polaco Robert Kubica en BMW Sauber para el que había corrido los seis últimos grandes premios de 2006 tras la marcha de Jacques Villeneuve. El austríaco Christian Klien, que había perdido su volante Red Bull al final de la temporada, vuelve como piloto probador de Honda.

Ferrari y Renault han dominado los últimos años

MELBOURNE, Australia, 13 Mar 2007 (AFP) – Los diez últimos campeones del mundo, pilotos y constructores, antes del inicio de la temporada 2007, el 18 de marzo en Australia, en Melbourne:

PILOTOS

2006: Fernando Alonso (ESP/Renault) 134 puntos

2005: Fernando Alonso (ESP/Renault) 133 pts

2004: Michael Schumacher (GER/Ferrari) 148 pts

2003: Michael Schuamcher (GER/Ferrari) 93 pts

2002: Michael Schumacher (GER/Ferrari) 144 pts

2001: Michael Schumacher (GER/Ferrari) 123 pts

2000: Michael Schumacher (GER/Ferrari) 108 pts

1999: Mika Häkkinen (FIN/McLaren-Mercedes) 76 pts

1998: Mika Häkkinen (FIN/McLaren-Mercedes) 100 pts

1997: Jacques Villeneuve (CAN/Williams-Renault) 81 pts

CONSTRUCTORES

2006: Renault (Fernando Alonso y Giancarlo Fisichella) 206 puntos

2005: Renault (Fernando Alonso y Giancarlo Fisichella) 191 pts

2004: Ferrari (Michael Schumacher y Rubens Barrichello) 262 pts

2003: Ferrari (Michael Schumacher y Rubens Barrichello) 158 pts

2002: Ferrari (Michael Schumacher y Rubens Barrichello) 221 pts

2001: Ferrari (Michael Schumacher y Rubens Barrichello) 179 pts

2000: Ferrari (Michael Schumacher y Rubens Barrichello) 170 pts

1999: Ferrari (Michael Schumacher, Eddie Irvine y Mika Salo) 218 pts

1998: McLaren-Mercedes (David Coulthard y Mika Häkkinen) 156 pts

1997: Williams (Jacques Villeneuve y Heinz-Harald Frentzen) 123 pts

Un total de 23 pilotos participarán en la temporada de Fórmula 1

MELBOURNE, Australia, 13 Mar 2007 (AFP) – Lista de los pilotos inscritos en el Campeonato del Mundo 2007 de Fórmula 1, que comienza el 18 de marzo en Australia, en Melbourne:

1. Fernando Alonso (ESP/McLaren-Mercedes MP4/22)

2. Lewis Hamilton (GBR/McLaren-Mercedes MP4/22)

3. Giancarlo Fisichella (ITA/Renault R27)

4. Heikki Kovalainen (FIN/Renault R27)

5. Felipe Massa (BRA/Ferrari F2007)

6. Kimi Räikkönen (FIN/Ferrari F2007)

7. Jenson Button (GBR/Honda RA107)

8. Rubens Barrichello (BRA/Honda RA107)

9. Nick Heidfeld (GER/BMW Sauber F1.07)

10. Robert Kubica (POL/BMW Sauber F1.07)

11. Ralf Schumacher (GER/Toyota TF107)

12. Jarno Trulli (ITA/Toyota TF107)

14. David Coulthard (GBR/Red Bull-Renault RB03)

15. Mark Webber (AUS/Red Bull-Renault RB03)

16. Nico Rosberg (GER/Williams-Toyota FW29)

17. Alexander Wurz (AUT/Williams-Toyota FW29)

18. Vitantonio Liuzzi (ITA/Toro Rosso-Ferrari STR2)

19. Scott Speed (USA/Toro Rosso-Ferrari STR2)

20. Christijan Albers (NED/Spyker-Ferrari F8-VII)

21. Adrian Sutil (GER/Spyker-Ferarri F8-VII)

22. Takuma Sato (JPN/Super Aguri-Honda SA07)

23. Anthony Davidson (GBR/Super Aguri-Honda SA07)

Nota: El número 1 es automáticamente atribuido al piloto que ganó el Mundial la temporada precedente. El número 13 no es tradicionalmente atribuido.

Los records serán difíciles de batir esta temporada

MELBOURNE, Australia. (AFP) – Estos son los records a batir por los pilotos en el Campeonato del Mundo de 2007 de Fórmula 1, cuyo primer gran premio está programado el 18 de marzo en Australia, en el circuito de Albert Park de Melbourne.

Entre paréntesis figura el nombre del piloto más cercano al récord.

Títulos mundiales: 7 para Michael Schumacher (Alonso, 2)

Victorias: 91 para Michael Schumacher (Alonso, 15)

Grandes Premios disputados: 256 para Ricardo Patrese (Barrichello, 233)

Victorias en una temporada: 13 para Michael Schumacher (Alonso y Räikkönen, 7)

Victorias sucesivas: 9 para Alberto Ascari (Alonso, 4)

Victorias partiendo de la pole: 40 para Michael Schumacher (Alonso, 8)

Victorias en un mismo gran premio: 8 en Francia para Michael Schumacher (Coulthard, Barrichello, Raikkonen y Alonso, 2)

Porcentaje de victorias: 50% para Lee Wallard (Alonso, 17,045%)

Pole positions: 68 para Michael Schumacher (Alonso, 15)

Pole positions en una temporada: 14 para Nigel Mansell (Coulthard, 5)

Pole positions sucesivas: 8 para Ayrton Senna (Alonso, 5)

Pole positions en un mismo trazado: 9 en Imola para Michael Schumacher (Barrichello, Coulthard, Räikkönen y Alonso, 2)

Porcentaje de pole positions: 56,863% para Juan Manuel Fangio (Fernando Alonso 17,045%)

Podios: 154 para Michael Schumacher (David Coulthard y Rubens Barrichello, 61)

Podios/GP disputados: 61,84 % para Michael Schumacher (Alonso, 42,045%)

GP con puntos: 190 para Michael Schumacher (Coulthard, 115)

Número de puntos: 1369 para Michael Schumacher (Barrichello, 519)

Mejores vueltas en carrera: 76 para Michael Schumacher (Räikkönen, 19)

Hat Tricks (Pole-victoire-Mejor tiempo): 22 para Michael Schumacher (Barrichello, 2)

Más joven campeón del mundo: Fernando Alonso en Brasil-2005 a sus 24 años, 1 mes y 27 días (Alonso es el único campeón del mundo inscrito en 2007)

Más joven doble campeón del mundo: Fernando Alonso en Brasil-2006 a sus 25 años, 2 meses y 23 días

Más joven vencedor: Fernando Alonso en Hungría-2003 a sus 22 años y 26 días.

Más joven autor de pole position: Fernando Alonso en Malasia-2003 a sus 21 años, 7 meses y 25 días

Descalificaciones: 11 para Stefan Bellof (Takuma Sato, 4)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas