Renault es la más moderna en autos

Renault es la más moderna en autos

POR GUSTAVO RODRIGUEZ
CURITIBA, Brasil.-
Con miras a la fabricación de autos y vehículos de carga, la firma Renault cuenta con la fábrica más moderna del mundo en esta ciudad, donde se construyen autos para todo el Mercosur y América Latina, con la misma calidad de la fábrica de Francia.

Los autos que se construyen en la moderna fábrica tienen  aditamentos especiales para los países del continente Americano, ya que su motor y carrocería están adaptados a las variantes del clima.

El complejo industrial que cuenta con 2,300 empleados incluye la fabricación de los carros, fábricas de motores y fábrica de todos los elementos que necesita un vehículo.

El centro industrial lleva el nombre del ex-campeón mundial de Fórmula Uno, Ayrton Senna, fallecido en una accidente durante una carrera, quien formaba parte del equipo Renault en la F1.

UNA FÁBRICA MODERNA

El centro industrial que está conformado por tres fábricas, está situada en un área de 52.5 millones de metros cuadrados, y el principal interés de los ejecutivos de la Renault fue conservar el medio ambiente al construir las naves en lugares que fueron autorizados por las autoridades gubernamentales y del Estado de Paraná.

Curitiba está considerada por las Naciones Unidas como la principal ciudad en el cuidado del medio ambiente, donde nadie puede cortar oó secar un árbol sin el permiso de las autoridades, so pena de recibir un fuerte castigo que incluye cárcel.

La fábrica tiene cinco años de inaugurada, y contó en el acto de inicio con la presencia del presidente Henrique Cardoso y de los máximos ejecutivos de la Renault, en Francia, además de los países que cuentan con fábricas como Argentina, México, Chile y otros países de Asia, además de las naciones importadores al nivel mundial.

Todas las provincias y estados de Brasil se disputaban la sede de la planta, debido a la gran cantidad de fuentes de trabajo que genera y al gran movimiento en muchas las áreas, que incluyen el transporte al puerto marítimo, alimentación y transporte interno, entre otras.

Los ejecutivos de la Renault se decidieron por la ciudad de Curitiba, por la situación geográfica en que se encuentra, ya que está cerca de Sao Paolo, Río de Janeiro y otras ciudades importantes.

Las diferentes dependencias del Complejo Ayrton Senna fueron mostradas a periodistas de Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Brasil, entre otras naciones.

Los ejecutivos de la fábrica Renault, que encabeza el francés Partrick Le Merrer, no tuvieron ningún secreto para los cronistas deportivos, pues quieren que toda América tenga conocimiento de la calidad del autos que van a utilizar.

En la fabrica de autos no solamente trabajan brasileños, sino que hay altos ejecutivos de otras naciones, como el jefe de planta y el gerente de los motores, que son de nacionalidad mexicana y argentina, respectivamente.

Renault, consciente de la calidad que debe tener cada auto, ha designado a un personal altamente calificado, con una preparación de primera, para cada uno de los elementos que integran un veh{iculo.

INVIERTEN 1,500 MILLONES

Para instalar la planta más moderna del mundo, la empresa Renault invirtió la suma de más de 1, 500 millones de dólares.

En la fábrica se fabrican autos de la marca Nissan, puesto que existe una unión de trabajo con la Renault.

El complejo industrial tiene cinco años de fundado y las diferentes fábricas se construyeron en diferentes etapas.

La fábrica de motores fue inauguradas en 1999, con una inversión de 150 millones de dólares.

Los motores para los autos mecánico se construyen de 1.2 y 1.4 cc, con 16 válvulas,

Los motores tienen la misma calidad de los construidos en Francia. En los últimos meses, se ha incrementado la exportación de los motores construidos en Brasil para Francia, para ser instalados en los carros que se venden en el mercado mundial.

El principal mercado es el Mercosur, ya que los veh{iculos producuidos cuentan con la potencia necesaria para países de muchas autopistas en zonas montañosas, adem{as del clima, para los que se necesitan mayor potencia que en las naciones de Europa.

La empresa tiene capacidad para producir 1, 200 motores cada día, y el ritmo de producción es un motor cada 45 segundos, a cargo de un personal altamente calificado, con 113 máquinas y 21 robots.

Cada motor terminado pasa por una sistema de computadoras y robots, lo que hace muy difícil que salga de la fábrica con algún defecto, pues la filosofía de la Renault es elevar la calidad cada día.

Niles de motores son exportados a Argentina, Estados Unidos, Francia y varios países de Europa.

La fábrica cuenta con la más moderna tecnología de los últimos tiempos, con la finalidad de brindar un trabajo de calidad.

El complejo «Ayrton Senna» cuenta además con una fábrica de vehículos de paseo que tuvo un costo de 780 millones de dólares y otra fábrica de vehículos utilitarios, fundada en el 2001, con un costo de 230 millones, invertido por Renault-Nissan.

Los motores, en la actualidad, se construyen de gasolina y gasoil, de acuerdo con las necesidades de los importadores.

El 70 por ciento de las piezas que utilizan los motores son construidas en los talleres de la Renault, contando con una alto {indice de calidad y duración. La fábrica tiene una capacidad para producir 8 mil piezas cada día.

El gerente de la empresa es el ingeniero Julio Ricardo Oro, un brillante profesional argentino.

El ingeniero Oro manifestó que en cada terminación de una parte de los motore, hay sensores que indican la calidad del producto.

TRATAMIENTO AL PERSONAL

Con miras a obtener un mejor resultado, con la calidad y la comodidad que se merecen los compradores de los carros Renault, la gerencia le da un buen trato a cada uno de los empleados, con el fin de que se dediquen con cariño y amor a su trabajo.

Los empleados trabajan de ocho de la mañana a cinco de la tarde. El primer paso al llegar a la fábrica es que cada empleados se vean en un espejo, para omprobar su estado de ánimo, y que les

ayude a recobrar un buen ánimo, en caso que no esté en forma para  rendir en una labor que le han encomendado.

M{as tarde, a las diez de la mañana, se les brinda un desayuno  preparado un personal calificado que conoce de los alimentos que necesitan para mantener en condiciones de realizar una buena labor en el día.

A la una de la tarde se le sirve el almuerzo, en el comedor donde se confunden ejecutivos y empleados, pues el éxito de la fábrica es la familiaridad entre todos.

En horas de la tarde se brinda un refrigerio para todos.

La empresa dispone de transporte para los empleados, pues est{a a una disstancia de 35 minutos del centro de la ciudad.

MIL HORAS SIN ACCIDENTES

El complejo «Ayrton Senna» lleva mil horas de trabajos sin que se produzca un accidente. Los ejecutivos de la fábrica han dado un gran entrenamiento a todo el personal, razón por la cual no se han producido accidentes ni en la m{as mpínima escala.

Cada cierto tiempo, se cambia de lugar de trabajo a los empleados de la fábrica con la finalidad de que aprendan todos los pasos que realizan las manos del hombre, ya que de lo demás se encargan los robots.

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