RENAULT FRENDZY
Para el trabajo y la familia

<STRONG>RENAULT FRENDZY<BR></STRONG>Para el trabajo y la familia

MAURIZIO FRIGATI
Con el nuevo prototipo la marca francesa da un nuevo paso hacia un futuro no muy lejano. Capaz de satisfacer todas las necesidades de un usuario que por muchas razones solo pueda disponer de un solo vehículo para la familia o como herramienta de trabajo, Renault da una fuerte y futurista motivación al mundo del automóvil con el ‘Frendzy’, una utilidad que significa flexibilidad y polivalencia de uso.

El Frendzy se presentará oficialmente a mediados de este mes en el Salón del Automóvil de Franckfurt.

En su diseño exterior el modelo muestra dos caras, que corresponden a dos facetas de uso.

En el lado derecho, además de la puerta delantera convencional, existe una puerta trasera deslizante no acristalada y con una gran pantalla exterior informativa de 37 pulgadas. Ese es el lado del trabajo.

En el lado del conductor, por el contrario, existen dos puertas opuestas, la delantera en el sentido de la marcha y la trasera, al contrario. Este es el lado de la familia.

Dos universos, por un lado la facilidad de carga y por otro, el mejor acceso al habitáculo.

Una carrocería asimétrica que busca la mayor utilidad posible. Dice su diseñador, Deyab Denkov, que se ha inspirado en los aviones ‘Airbus Beluga’ y ‘Antonov 224’.

En el lado del trabajo los retrovisores son grandes y verticales y la iluminación interior es verde, mientras que en el de la familia son pivotantes y horizontales y el ambiente del habitáculo es de color naranja.

Es un vehículo pequeño que mide 4,0 metros de longitud, 1,87 metros de anchura y 1,74 de altura, con una distancia entre ejes de 2,69 metros. En su interior admite hasta 2.250 litros.

En cuanto a mecánica, es un auto totalmente eléctrico. Lleva un motor eléctrico de 60 CV de potencia y de 226 Nm de torque y está alimentado por baterías de iones de litio.

La motricidad pasa a las ruedas a través de una transmisión directa con inversor, y su peso es de 3.124 libras. Puede alcanzar una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora. 

Concurso de Pebble Beach

Peter Mullin, dueño de uno de los museos de autos más famosos de Estados Unidos, puede estar satisfecho. Uno de sus autos consiguió alzarse con el título de «mejor auto del show» en Pebble Beach (California), el concurso de elegancia más famoso de la actualidad y uno de los más reputados, conjuntamente con Villa d’Este en Italia. El codiciado premio lo logró con un ‘Voisin C-25 Aerodyne’, fabricado en 1934 y conservado como si hubiera salido ayer de fábrica.

Hiriko, Miniauto plegable

El Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), presentó un proyecto denominado CityCar, un pequeño vehículo urbano a baterías capaz de aparcarse prácticamente en el espacio que ocupa una motocicleta. La idea ha sido acogida por un grupo de empresas españolas que bajo el nombre de Hiriko, pretenden conquistar las ciudades del mundo en los próximos años. El CityCar posee un interesante funcionamiento del chasis, plegable y con ejes móviles, con lo que es posible aparcarlo en la mitad del espacio que necesitaría un Smart (una vez plegado ocupa 2,60 x 1,65 x 1,50 mt). El modelo, que debería tener una autonomía de 120 km con una batería, se estima que estará a la venta en 2012.

Ford ayuda a controlar los hijos

Ford presenta el ‘MyKey’, un revolucionario sistema que permite a los padres controlar el uso que realizan sus hijos del vehículo. Obliga a los jóvenes a emplear los cinturones de seguridad cuando conducen, realizar maniobras más seguras y hacer un uso más eficiente del combustible.

A través de esta llave especial se puede limitar la velocidad del auto y el volumen del sistema de sonido, activar con antelación la alarma de reserva de combustible o señales acústicas que avisen si se realiza una circulación entre 70-100 km/h.

Según destaca una encuesta realizada para Ford por H&K el 53% de los padres consideran que MyKey es una ayuda para que los padres cedan el vehículo a sus hijos con más tranquilidad. Y es que, según las estadísticas, los conductores de menos de 25 años tienen hasta tres veces más probabilidades de sufrir un accidente grave.

La principal causa de accidente entre los jóvenes es el exceso de velocidad, por ello, ésta es una de las principales limitaciones y se puede poner tope al acelerador a partir de los 140 km/h a lo que se unen los avisos sonoros. Una preocupación a la que se suma el uso de los celulares al volante o las distracciones con otros ocupantes del vehículo.

Pero esto no es todo, además se puede evitar la desactivación del Sistema Electrónico de Estabilidad, los recordatorios de los cinturones de seguridad, el aviso de cambio de carril así como el Sistema de Aviso de Ángulo Muerto así como la Alerta Frontal. 

Internacionales

Aston Martin Zapato

El nuevo Aston Martin Zagato V12, fabricado sobre la base del Vantage, se dará a conocer a mediado de este mes en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Construido en fibra de carbono y aluminio combina la última tecnología con la artesanía de Aston Martin, llevando instalado un motor 6 litros, V12 de 510 caballos. Será un vehículo exclusivo, del que tan sólo se van a fabricar 150 unidades y llega para celebrar el medio siglo de vida de Zagato. El auto, que ha sido apodado cariñosamente ‘Zag’, cuenta con un equipo aerodinámico específico que incluye entre otros un gran tubo de escape, splitter trasero y un alerón diseñado para aprovechar el máximo potencial tanto en curvas como rectas. En Europa el precio de venta será de unos 380.000 euros.

Nuevo Daihatsu Charade

Toyota ha encontrado la forma de ahorrar. Resulta que el «nuevo Charade» no es otra cosa que la anterior producción del Yaris. Según voces malignas, eso se debe a que a Toyota se les han quedado más de 18.000 Yaris sin vender, y decidió darles salida bajo el sello Daihatsu. Sin embargo no se pueden matricular con esta marca, pues en la documentación homologada al momento de su ensamblaje figuraban Toyota. De ahí que las unidades con el nuevo logo sean comercializadas como Toyota Daihatsu Charade.

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