Renault Laguna supera calidad

Renault Laguna supera calidad

Por GUSTAVO RODRIGUEZ
PARIS, FRANCIA
. El Renault Laguna, es uno de los autos más solicitado para su lanzamiento el próximo año, donde se espera que se convierta en la atracción en Europa y el resto del mundo. El Laguna, cuenta con una gran clientela que gusta de un carro con confort, elegancia y seguridad.

Renault tiene por objeto que el futuro Laguna, que se lanzará en septiembre de 2007, se sitúe entre los tres mejores de su segmento en cuanto a calidad de producto y de servicio.

Este año, el futuro vehículo ha superado con éxito todos los tests de calidad de la fase de concepción. En la actualidad se encuentra en la fase de creación de prototipos y de puesta a punto del proceso industrial, y comenzará a producirse en fábrica a finales de año. Los indicadores internos revelan que, con un nivel de calidad que supera todo lo que Renault había conseguido hasta ahora, el futuro Renault Laguna va por buen camino para llegar a ser uno de los tres mejores.

De forma más general, el Plan de Excelencia Renault, que trata de conseguir los mejores niveles de calidad en la concepción, la fabricación, la venta y la post-venta, se ha desplegado con gran esmero en todos los sectores y para todos los productos. Con respecto a la calidad de servicio, se están estableciendo un dispositivo de formación, incentivos económicos y planes de acciones elaborados a partir de una encuesta realizada a nuestros clientes.

Ahora, diferentes estudios independientes destacan los primeros efectos beneficiosos de las acciones realizadas para mejorar de manera significativa la calidad Renault. Desde sus inicios, el Nuevo Renault Clio figura en el top 3 de su segmento en lo que se refiere a la calidad. Además, entre mediados de 2005 y mediados de 2006, el número de incidentes ocurridos durante el primer año de utilización de los vehículos ha disminuido un 40% en toda la gama Renault. Los éxitos de Renault en la Fórmula 1 también son un símbolo del progreso de la empresa hacia la calidad total. La modernización de la herramienta de producción, la aparición de nuevos materiales, los avances informáticos, y unos métodos de trabajo precisos y rigurosos, constituyen una destreza que favorece directamente a la calidad de los modelos de serie.

Además, Renault se ha fijado un plan medioambiental ambicioso del que se están llevando a cabo las primeras aplicaciones. Gracias a su gama de motorizaciones competentes, la empresa se sitúa entre los tres primeros constructores en materia de emisión de CO2. En 2007, será uno de los pocos constructores que proponga una doble oferta de biocarburantes con las versiones de Nuevo Trafic y Nuevo Master, que circularán con biodiésel B30, y con el Mégane, que circulará con bioetanol E85. En el seno de la Alianza, Renault prepara una paleta completa de tecnologías alternativas, como los híbridos, las pilas de combustible y los vehículos eléctricos.

Por otro lado, los esfuerzos de Renault para incluir los aspectos medioambientales dentro de la propia empresa han sido reconocidos: en julio de 2006, el grupo Renault obtuvo también la primera posición en la clasificación del organismo alemán Oekom Research, que evalúa los resultados de diecisiete constructores en relación con el desarrollo sostenible. Este puesto premia ante todo la gestión medioambiental y la respuesta de Renault al reto planteado frente a los gases de efecto invernadero.

Optimizar la rentabilidad

Renault se compromete a alcanzar el 6% de margen operativo en 2009 y a mejorar su competitividad a través de una renovación de la gama acorde con las expectativas de los clientes y mediante un programa de reducción de los costes y de optimización de las inversiones. La empresa aprovecha para ello las sinergias desarrolladas con Nissan en el marco de la Alianza. Este año, los esfuerzos se centran, en el seno de cada función de la empresa, en la reducción de los costes, identificados y analizados por los equipos transversos.

Preparar el crecimiento

En cuanto al objetivo de vender 800.000 vehículos adicionales entre 2005 y 2009 y de lanzar veintiséis nuevos productos, 2006 es un año de inflexión en el que los equipos de ingeniería de Renault se están movilizando en gran medida para renovar la gama.

Los productos y las tecnologías están en proceso de desarrollo y, hoy en día, la fabricación de los veintiséis próximos vehículos está garantizada con las condiciones fijadas de calidad, costes y plazos. El Renault Twingo Concept y Koleos Concept en el stand Renault, y, en el stand Dacia, el Logan MCV, son los primeros testimonios de estos proyectos.

III. La Alianza ganadora Renault-Nissan. Tras siete años de cooperación, la Alianza Renault-Nissan se clasifica entre los cuatro primeros constructores de automóviles del mundo, con un total de 6.131.176 vehículos comercializados en 2005, una cuota de mercado del 9,8% y un volumen de negocios de 110.200 millones de euros.

Gracias a esta cooperación, Renault y Nissan han podido desarrollar sinergias en muchos campos. La entidad común RNPO (Renault-Nissan Purchasing Organization) se extiende al conjunto de las zonas en las que Renault y Nissan están implantadas industrialmente y gestiona, desde abril de 2006, el 72 % de las adquisiciones de la Alianza, que ascienden a un importe de 46 mil millones de euros anuales.

Cada vez se están creando más modelos de ambas empresas con elementos comunes. De este modo, se han concebido once vehículos de Renault y de Nissan con elementos de la plataforma B, como el Nuevo Renault Clio, el Renault Modus y, en un derivado de esta plataforma, el Logan. Del mismo modo, los elementos de la plataforma C equipan a cuatro modelos de la Alianza, incluidos los de la familia Mégane y, a partir de este año, al Nissan Sentra, que ya se ha lanzado en el mercado americano.

Por otro lado, la Alianza codesarrolla órganos mecánicos, como el motor diésel 2.0 litros dCi lanzado en 2005 y el motor gasolina 2 litros que fue incorporado al Nuevo Renault Clio en 2006. La caja de velocidades manual con 6 marchas presente en el Nuevo Renault Clio, en el Mégane II y en Modus, y la caja automática AJ0 que equipa al Nuevo Renault Scénic también son fruto de la colaboración entre Renault y Nissan.

Además, la Alianza trabaja permanentemente en la búsqueda de nuevas sinergias gracias a la instalación de equipos transversos especializados y compuestos por expertos de las diversas áreas de ambas empresas.

Desde el verano, se han producido debates sobre la posibilidad de ampliar la Alianza. Renault, Nissan y General Motors han acordado realizar un estudio con el fin de evaluar las ventajas y la viabilidad de una alianza entre los tres constructores. Tras un periodo de análisis de tres meses, determinarán si se debe profundizar en el proyecto.  

IV. Las perspectivas para los tres próximos años

Previsiones confirmadas para el 2006

Renault continuará con el desarrollo de su plan en 2006. En Europa, el Nuevo Renault Scénic se comercializará a partir de septiembre con un derivado Grand Scénic de 5 plazas. Irá seguido del Nuevo Renault Trafic y el Nuevo Renault Master en octubre. Además, se proseguirá con la política comercial selectiva. Fuera de Europa, el Logan MCV se lanzará a finales de año, antes de serlo en Europa a principios de 2007. El desarrollo del programa del Logan unido al dinamismo de Renault Samsung Motors permitirán seguir incrementando las ventas.

En un marco de subida continua del precio de la energía y las materias primas, el grupo confirma una previsión de margen operativo anual del 2,5% del volumen de negocios.

Las grandes etapas más allá de 2006

En 2007, Renault iniciará su ofensiva de productos con ocho modelos nuevos que se lanzarán en el segundo semestre. En 2008 y 2009, la progresión de los resultados se acelerará debido al refuerzo y la ampliación de la gama (siete nuevos modelos en 2008 y nueve modelos en 2009) y a la búsqueda del progreso del grupo a escala internacional, principalmente en la India e Irán. Estas perspectivas llevan a Renault a fijarse etapas de margen operativo del 3% para 2007 y del 4,5% para 2008 para alcanzar, en 2009, su objetivo del 6%.

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